900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00 | V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIO MODULAR “MULTIDIRECCIONAL” EN CONFIGURACIONES TIPO

Presencial
8 horas
Medios, equipos y técnicas auxiliares
Ver convocatorias

¿Necesitas aprender a montar andamios tubulares apoyados de tipo multidireccional? En este curso aprenderás a montar y desmontar de forma segura este tipo de medios auxiliares, según sus configuraciones tipo especificadas en el manual del fabricante y para alturas no superiores a 6 metros de la andamiada.

Esta acción formativa se ha desarrollado teniendo en cuenta los aspectos contemplados en el apartado 4.3 “Disposiciones específicas relativas a la utilización de los andamios” del anexo II del Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (modificado por el Real Decreto 2177/2004). 

Formación eminentemente práctica, más del 60 % del curso. 

Grupos reducidos.

Objetivos relativos a los conocimientos:Conocer los sistemas de andamios tubulares modulares “multidireccionales” en configuraciones tipo.Conocer los aspectos fundamentales para la correcta comprensión del manual y/o plan de montaje, desmontaje o transformación del andamio.Conocer las medidas de seguridad frente al riesgo de caída de personas y materiales, condiciones meteorológicas adversas y otros riesgos.Objetivos relativos a las capacidades: Montar y desmontar andamios tubulares modulares “multidireccionales” según sus configuraciones tipo, especificadas en el correspondiente manual del fabricante, y una altura máxima de 6 metros desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, en colaboración con el resto de los integrantes del equipo de montaje y desmontaje, de forma segura.

TEÓRICOS:

1. Tipos de andamios.

2. Andamios tubulares modulares “multidireccionales” en configuraciones tipo.


PRÁCTICOS:

3. Manual del fabricante y componentes del sistema.

 Práctica de “Montaje y desmontaje de andamio tubular modular “multidireccional” en configuraciones tipo”.

Este curso va dirigido a personas trabajadoras en activo o en situación de desempleo con experiencia en el sector de la construcción que necesiten adquirir conocimientos de montaje y desmontaje de andamios tubulares modulares “multidireccionales” en las configuraciones tipo especificadas en el manual del fabricante.

Para acceder al curso tiene que ser mayor de 18 años. No son necesarios requisitos de formación académica o profesional específicos. Cada participante deberá reunir las siguientes aptitudes: - Capacidad de comprensión de instrucciones verbales, escritas y de la señalización de seguridad y salud. - Aptitud de percepción y transformación de las señales recibidas en actuaciones razonables.
De forma previa al comienzo de la acción, se realizará una ronda de presentaciones del formador y los alumnos, en la que se indique la experiencia laboral en la materia, cuyo objeto será el de determinar los conocimientos previos del grupo de aprendizaje, que permitirá al formador afinar la estrategia metodológica para adaptarla al nivel inicial de los alumnos.Tanto las clases teóricas, como las prácticas se impartirán atendiendo a los requisitos marcados en la planificación didáctica.De forma general la metodología se basará en los principios de: ·Claridad expositiva.·Referida a una experiencia en un contexto laboral.·Señalar la importancia de la normativa vigente. ·Observación de los requerimientos de seguridad. Por tanto, la estrategia metodológica seguirá los siguientes procedimientos: 1.- InductivoLos formadores se esforzarán en exponer la parte teórica del curso, teniendo en cuenta las experiencias de los alumnos. De este modo los alumnos podrán dar respuesta a las preguntas básicas de qué, por qué, para qué, cómo y cuándo. Primándose, por tanto, la modalidad interrogativa sobre la meramente magistral.Se plantearán situaciones y problemas concretos, consiguiendo así la motivación del alumno y favoreciendo su implicación en el caso concreto.2.- ParticipativoLa parte expositiva se desarrollará, en la medida de lo posible, con técnicas participativas para estudiar situaciones y problemas concretos, presentándose con detalles reales, consiguiendo de ese modo la motivación del alumno y su implicación en el caso concreto.3.- ActivoLa práctica de montaje y de desmontaje del andamio se realizará en grupos de un máximo de tres personas. Una vez realizada cada fase de la práctica (primero, el montaje y, después, el desmontaje) se realizará una valoración con el alumno/grupo que haya realizado la misma, con el objeto de intercambiar ideas e identificar problemas comunes y soluciones. El formador evaluará el aprendizaje los alumnos en función de su desempeño durante la práctica.4.- Evaluación continua y cualitativa del alumnoAdemás de la evaluación de los conocimientos que se instrumentará por medio de un test, el formador valorará la actitud del alumno en cuanto a su participación en los trabajos de grupo, en los debates o en las preguntas planteadas, junto con sus capacidades o su “saber hacer” durante la práctica de montaje y desmontaje.La metodología didáctica se ha planteado de modo que la teoría y la práctica formen un conjunto indivisible, es decir, independientemente de la distribución de las horas de formación, los contenidos siempre se abordarán teniendo en cuenta ambas perspectivas, por lo que la metodología práctica seguirá los principios, procedimientos y modalidades de la teórica. De esta forma se facilitará la aplicación por parte del alumno de los aprendizajes a la realidad y contexto laboral en el que empleará lo aprendido.

El personal docente que imparte este curso tiene conocimiento previo en la material y está capacitado para impartir esta formación.

Al término de la acción formativa, en el caso de haber sido calificado como APTO, cada participante recibirá un diploma acreditativo de la formación realizada. En caso de resultar NO APTO, cada participante recibirá un certificado de participación
  • Guía del alumnado
  • Manual de instrucciones de montaje y de desmontaje del andamio.

Equipos:

  • Elementos de andamio multidireccional por cada grupo de alumnos: placas bases con husillo de nivelación, bases collarín de inicio, montantes o verticales con rosetas de anclajes, horizontales, tubos o vigas soportes para plataformas, diagonales, pisaderas metálicas y plataformas con trampilla y escalerilla, barandillas y rodapiés, tubos de amarre o estabilización, abrazaderas...
  • Ropa de trabajo y EPI por persona: casco con barboquejo, arnés anticaídas con doble cabo de anclaje y mosquetones de gran apertura tipo MGO, guantes de protección mecánica y calzado de seguridad. 

Convocatorias - MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIO MODULAR “MULTIDIRECCIONAL” EN CONFIGURACIONES TIPO


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Sevilla (Dos Hermanas)   últimas plazas
  20/05/2022
 Ver horario
  Barcelona (Badalona)   últimas plazas
  02/06/2022
 Ver horario
  Toledo
  04/06/2022
 Ver horario
  Guadalajara (Cabanillas del Campo)
  04/06/2022
 Ver horario
  Mallorca, Illes Balears (Palma)   últimas plazas
  Del 07/06/2022 al 08/06/2022
 Ver horario
  Burgos
  Del 13/06/2022 al 14/06/2022
 Ver horario
  Valencia/València (Bétera)
  20/06/2022
 Ver horario
  Ibiza, Illes Balears (Santa Eulària des Riu)   últimas plazas
  Del 22/06/2022 al 23/06/2022
 Ver horario
  Castellón/Castelló (Vila-real)
  04/07/2022
 Ver horario
  Cuenca
  09/07/2022
 Ver horario
  Barcelona (Badalona)   últimas plazas
  26/07/2022
 Ver horario
  Albacete
  30/07/2022
 Ver horario
  Cuenca
  10/09/2022
 Ver horario
  Toledo
  17/09/2022
 Ver horario
  Barcelona (Badalona)   últimas plazas
  25/10/2022
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA