A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio de “Solados y alicatados”. De este modo, el trabajador adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.
Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.
Contenidos de la parte común:
1. TÉCNICAS PREVENTIVAS |
Medios de protección colectiva. |
Equipos de protección individual. |
Señalización. |
2. MEDIOS AUXILIARES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. |
3. VERIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y VIGILANCIA DEL LUGAR DE TRABAJO Y SU ENTORNO. |
Riesgos. |
Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. |
Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología. |
4. INTERFERENCIAS ENTRE ACTIVIDADES. |
Actividades simultáneas o sucesivas. |
5. DERECHOS Y OBLIGACIONES. |
Marco normativo general y específico. |
Organización de la prevención de riesgos laborales. |
Participación, información, consulta y propuestas. |
6. PRIMEROS AUXILIOS Y MEDIDAS EMERGENCIA. |
Contenidos de la parte específica:
1. DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS. |
Colocación de revestimientos interiores y exteriores. |
Solados de grandes dimensiones. |
Revestimientos continuos. |
Pavimentos especiales. |
2. TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS. |
Identificación de riesgos. |
Evaluación de riesgos del puesto (genérica). |
Medios auxiliares (andamios, escaleras de mano...) |
Equipos de trabajo y herramientas: Riesgos y medidas preventivas. |
Manipulación manual de cargas. |
Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). |
Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). |
Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad, frases H y P,…). |
Los trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.
Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo relativas al oficio de “Solados y alicatados”.
Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación del alumnos.
De este modo, partiendo de los conocimientos previos adquiridos, el alumno:
- Identificará los riesgos derivados del oficio "Solados y alicatados".
- Adquirirá conocimientos sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir riesgos.
Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica.
Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. Caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho el requisito de asistencia a las clases.
Asimismo, a través de esta acción formativa, el trabajador podrá solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.
¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.