A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio. De este modo, el trabajador adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.
Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado con lo establecido en la Resolución de 11 de diciembre de 2019 en el Anexo II apartado c) punto C.16 del III Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal.
1. CONTENIDOS DE LA PARTE CESPECÍFICA: Duración 8 horas
1.1 DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS. |
Definición de los procedimientos y procesos seguros del trabajo del puesto. |
1.2 TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS. |
Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación e información específica de riesgos. |
Riesgos específicos y medidas preventivas. |
Riesgos derivados del uso de herramientas de corte. |
Riesgos derivados de los trabajos de soldadura. |
Riesgo de incendio. |
Riesgos en altura. |
Riesgos de contactos eléctricos. |
Riesgos en espacios confinados. |
Riesgos en el manejo de gases combustibles y refrigerantes. |
Riesgos higiénicos. |
Etiquetado de productos. |
Legionella. |
Riegos posturales. |
Atrapamientos. |
Riesgo térmico. |
Esfuerzo físico. |
Pisadas sobre objetos. |
Caídas personas mismo nivel. |
Caídas personas a distinto nivel. |
Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento). |
Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento). |
1.3 MEDIOS AUXLIARES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. |
Riesgos derivados del uso de los medios auxiliares, equipos y herramientas empleados en la actividad del oficio. |
Para que los alumnos puedan acceder a este curso es requisito indispensable que dispongan, con anterioridad al inicio del mismo, de un diploma, conforme a la normativa de la TPM, que convalide las 12 horas de la parte común de PRL 2º ciclo por oficios.
En particular, son cursos acreditativos de estas 12 horas:
.- PRL 20 horas de cualquier otra actividad del metal u oficio de construcción válidos a efectos de la obtención de la TPM o de la TPC del Metal.
.- Nivel Básico en PRL de actividades del metal o del sector de la construcción válido a efectos de la obtención de la TPM o de la TPC del Metal.
.- La formación de Nivel Intermedio en PRL, Nivel Superior en PRL.
Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica.
Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.
¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.