900 81 33 55   L-J 8:00 - 15:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

GESTIÓN Y MODELADO AVANZADO DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON ALLPLAN ARCHITECTURE

Teleformación
40 horas
Entorno BIM
Ver convocatorias

Partiendo de los conocimientos globales de Allplan (creación y organización de proyectos, modelado de elementos constructivos comunes y documentación básica de proyectos), en este curso se abordarán las habilidades prácticas necesarias para enriquecer el modelo BIM de Allplan y profundizar en la interoperabilidad con otras herramientas habituales en el desarrollo de proyectos de edificación bajo metodología BIM.

Se tratarán utilidades y procedimientos generalistas no abordados en formaciones más elementales como son: la generación de objetos personalizados (macros y SmartParts), la creación de textos variables y documentos leyenda también personalizados para extraer información del modelo, buenas prácticas y resolución de problemas comunes de modelado, etc.; además, en el ámbito de la interoperabilidad con otras plataformas, se profundizará en la configuración detallada de la información contenida en archivos IFC, en la extracción de atributos para ediciones masivas en Excel, la conexión con programas de mediciones (Presto y Arquímedes), la interoperabilidad IFC con el paquete CYPE, etc.


Profesionales titulados y personal técnico cualificado: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos, técnicos superiores de proyectos, delineantes, o cualquier otro profesional, que desarrollen su actividad en el entorno de la edificación, y que tienen interés en adquirir conocimientos avanzados sobre modelado BIM con Allplan y su interoperabilidad.

Posesión de conocimientos globales medios de Allplan: organización de proyectos y archivos, modelado con elementos arquitectónicos paramétricos, gestión básica de atributos y desarrollo de la documentación planimétrica general a partir de un modelo BIM.

El objetivo principal de este curso es, por un lado, que el alumno amplíe sus conocimientos y habilidades en el manejo de Allplan y las ponga al servicio del desarrollo del proyecto en fase avanzada y, por otro, que conozca las técnicas y procedimientos necesarios para integrar su labor en un entorno interoperable openBIM, mientras resuelve con actividades prácticas un proyecto de edificación.


Objetivo específicos

  • Conocer los procesos básicos para la creación de objetos BIM personalizados, así como la organización de los mismos en una biblioteca personal.
  • Aprender a documentar el modelo extrayendo atributos mediante el uso de textos variables y documentos – leyenda personalizados.
  • Entender buenas prácticas de modelado y aplicarlas en la resolución de problemas comunes en fases avanzada del desarrollo de proyectos.
  • Conocer las diferentes posibilidades que Allplan ofrece para el intercambio de información con software externo.
  • Aprender los conceptos necesarios para la producción y gestión eficiente de la información exportada en formatos IFC dentro de un entorno de trabajo openBIM.

UD.1. MODELADO DE OBJETOS PERSONALIZADOS

Creación de elementos arquitectónicos definidos por el usuario – Gestión de las bibliotecas de contenido personales - Definición de símbolos personalizados – Creación de macros 2D/3D – Iniciación al desarrollo de SmartParts personalizados.


UD.2. PRÁCTICAS AVANZADAS DE MODELADO.

Planificación y estructura de proyectos de Allplan – Trabajo con múltiples estructuras de pisos – Uso de XRef en unidades repetitivas – Control de la barra de objetos para el trabajo producto – Uso de planos referenciados para el control de elementos arquitectónicos – Modelado detallado de cubiertas planas e inclinadas – Acotación asociativa – Grupos de locales y plantas.


UD.3. EXTRACIÓN DE DATOS DEL MODELO 

Gestión de atributos y uso de Attribute Manager – Exportación y edición de atributos en Excel – Creación de textos variables personalizados – Desarrollo de Documentos-Leyenda personalizados – Iniciación al desarrollo de informes personalizados.


UD.4. INTEROPERABILIDAD AVANZADA. 

Control y generación avanzada de archivos IFC – Exportación de mediciones a Presto – Exportación de mediciones a Arquímedes – Interoperabilidad mediante flujos openBIM con CYPE Ingenieros – Iniciación al uso de la plataforma en la nube Bimplus.


1 clase por videoconferencia (2) de, aproximadamente, una hora de duración, cada dos semanas. En esta videoconexión se expondrán los contenidos teóricos a tratar para la resolución de la práctica a realizar por los alumnos (unos 30 minutos). Tras la presentación de la práctica, los alumnos podrán exponer todas sus dudas y realizar las preguntas necesarias (unos 30 minutos). 

  • Las videoconferencias serán grabadas para la posterior consulta del alumnado. 
  • Al inicio del curso se facilitarán las ideas claves de cada tema para seguimiento del alumnado. 

Videotutoriales de unos 15 minutos de duración cada uno (total, 10 horas aproximadamente). Estos videotutoriales desarrollarán los contenidos teórico-prácticos adelantados en cada una de las videoconferencias y serán activados en el campus a lo largo de cada una de las semanas de curso.

Ejercicios. Se realizará una práctica cada dos semanas (2 en total). Durante la realización de éstas, el docente resolverá todas sus dudas en el foro habilitado para ello. 

  • A cada alumno se harán las observaciones necesarias y serán todos evaluados. 

Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, técnicos superiores de proyectos, delineantes o cualquier otro profesional con formación o experiencia en la materia tratada en el curso.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

  • Guía del alumno. 
  • Clases periódicas mediante videoconexión en directo.
  • Videotutoriales
  • Enunciados y documentos asociados a la resolución de los ejercicios.

Software y hardware requeridos

Software

  • Programa Allplan Arquitectura 2020. La Fundación Laboral de la Construcción facilita la documentación técnica e instrucciones necesarias para la descarga e instalación del software, así como para la solicitud y activación de una licencia de uso educacional válida por 6 meses. 
  • Visor y generador de archivos PDF.

Hardware

Requisitos del sistema y recomendaciones para Allplan 2020 según Nemetschek:. 

  • Ordenador/puesto de trabajo

Tipo de CPU. Procesador Intel Core 2 o compatible.

Memoria. 4 GB de RAM. 

Adaptador de vídeo. Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.2, 2 GB de RAM y resolución de 1280 x 1024 píxeles. 

Espacio en disco. 10 GB de espacio libre. 


  • Sistema operativo 

Microsoft® Windows® 8.1 de 64 bits.

Microsoft® Windows® 10 de 64 bits, version 1809


  • Navegador

Microsoft Internet Explorer 7.0 (o posterior). 


  • Conexión 

Conexión a Internet para registro de licencia, descarga de componentes y comunicaciones.

Convocatorias - GESTIÓN Y MODELADO AVANZADO DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON ALLPLAN ARCHITECTURE


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Teleformación
  Del 16/11/2020 al 15/12/2020
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA