900 81 33 55  L-V 8:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

EL TRABAJO COLABORATIVO CON REVIT

Teleformación
40 horas
Entorno BIM
Ver convocatorias

Revit es el modelador BIM ofrecido por la compañía Autodesk. Su funcionalidad y popularidad lo han convertido en un “estándar de facto” para la creación de modelos BIM en el mundo de la construcción.


BIM es, ante todo, una metodología de trabajo colaborativa que abarca todo el proceso edificatorio; desde la elaboración de un proyecto conceptual hasta la gestión y mantenimiento del edificio, pasando por las fases de licitación y ejecución de la obra. Revit puede ser útil en gran parte de este proceso.


Este curso se integra en el itinerario formativo propuesto por la FLC y, sin pretender ser continuación del curso de “MODELADO BIM EN EDIFICACIÓN CON REVIT”, parte del conocimiento general de la aplicación (modelado con componentes nativos, creación de familias sencillas, gestión de la documentación planimétrica y analítica, etc.), para abordar de forma muy específica las herramientas y procesos necesarios para el desarrollo colaborativo de proyectos; lo hace mediante la inmersión en un entorno colaborativo y el planteamiento “tipo taller”, conveniente para el desarrollo de estas habilidades prácticas.


El curso abordará, de forma más divulgativa, las alternativas disponibles para el desarrollo de proyectos basado en un intercambio abierto, es decir, basado en el uso del estándar IFC. El uso de este tipo de ficheros y la adopción de flujos de interoperabilidad permitirá la comunicación de Revit y aplicaciones pertenecientes a otros ecosistemas.


Si la metodología BIM permite el diseño de proyectos más “construibles”, en los que la problemática común (sobrecostes, retrasos, defectos de diseño, malinterpretación de información, impacto ambiental, etc.) pueda ser más fácilmente controlada y minimizada, en este curso se propondrá poner Revit al servicio de la generación de modelos suficientemente detallados, documentados y coordinados.


La Fundación Laboral de la Construcción es Centro de Formación Autorizado de Autodesk® y miembro de la comunidad mundial de Autodesk Learning Partner (ALP). 


OBJETIVO

Ampliar conocimientos y habilidades prácticas en el manejo de Revit para ponerlas al servicio del desarrollo colaborativo de proyectos en un entorno común de trabajo. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Entender la importancia de la colaboración en el contexto de la metodología BIM, así como la diversidad de roles y/o tareas y el papel del CDE (Entorno Común de Datos).

· Valorar las alternativas para la interoperabilidad con modelos de otras disciplinas y el uso de archivos IFC.

· Valorar las distintas posibilidades que ofrece Revit para el trabajo colaborativo: Autodesk BIM360 (Construction Cloud), Revit Server, etc.

· Aprender a desarrollar proyectos de forma colaborativa mediante el uso de compartición de proyectos (archivos centrales y locales, subproyectos, permisos y solicitudes de edición, sincronización, etc.).

· Manejar las herramientas disponibles para la gestión de la colaboración con otras disciplinas (uso de vínculos y subproyectos, coordinación de modelos, copia y monitorización, detección de interferencias, limitaciones en familias, etc.).

· Aprender a compartir modelos (uso de eTransmit) y vistas.


U.D.1. METODOLOGÍA BIM Y COLABORACIÓN.


U.D.2. INTEROPERABILIDAD CON REVIT.


U.D.3. TRABAJO COLABORATIVO EN REVIT.


U.D.4. AUDITORÍA Y COMPARTICIÓN DE MODELOS.

Profesionales titulados y personal técnico cualificado: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos, técnicos superiores de proyectos, delineantes, o cualquier otro profesional que desarrolle su actividad en el entorno de la edificación y que tenga interés en ampliar sus conocimientos adquiridos sobre modelado BIM con Revit y conocer las herramientas y técnicas que posibilitan el trabajo colaborativo.


REQUISITOS DEL ALUMNADO

Conocimientos globales medios de Revit en cuanto a modelado con componentes nativos, creación de familias sencillas, gestión de la documentación planimétrica y analítica, etc.

Software

  • Autodesk Revit, en su versión más actual.
  • Visor gratuito de archivos PDF.
  • Visor gratuito de archivos IFC.
  • Editor de hojas de cálculo en formato XLSX (LibreOffice, Google Docs, MS Excel o similar).


Hardware

Requisitos del sistema de Revit 2025

· Clases por videoconferencia (4) de una hora de duración. En estas videoconexiones se expondrán los contenidos teóricos del curso, entre ellos, los necesarios para la resolución de la práctica a realizar por los alumnos (unos 30 minutos). Tras la presentación de estos contenidos, los alumnos podrán exponer todas sus dudas y realizar las preguntas necesarias (unos 30 minutos).

Las videoconferencias serán grabadas para la posterior consulta del alumnado.


· Videotutoriales de unos 15 minutos de duración cada uno (total, 10 horas, aproximadamente). Estos videotutoriales desarrollarán los contenidos teórico-prácticos adelantados en cada una de las videoconexiones y serán activados en el campus al inicio del curso.


· Ejercicios.

 

o  Se realizará una práctica que englobe los contenidos del curso. Esta práctica se desarrollará por equipos, en un entorno colaborativo, haciendo uso de las plataformas de trabajo colaborativo que en su momento se indiquen.

 

o  Además, deberán realizarse varios test de naturaleza teórico–práctica (uno por unidad didáctica) que pongan de manifiesto la correcta asimilación de contenidos por parte del alumnado.

 

Como apoyo a la realización de estas actividades, se dispone de un foro en que los docentes resolverán todas las dudas.


Instructores y profesionales certificados por Autodesk (Autodesk Certified Instructor y Autodesk Revit Certified Professional). 


Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, así como el correspondiente certificado oficial de Autodesk®.


En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.


· Licencia temporal de uso educativo de Autodesk Revit cedida por la Fundación Laboral de la Construcción.

· Guía del alumno.

· Clases mediante videoconexión en directo.

· Videotutoriales.

· Enunciados y documentos asociados a la resolución de los ejercicios prácticos.

· Test.

Convocatorias - EL TRABAJO COLABORATIVO CON REVIT


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Teleformación
  Del 25/09/2024 al 23/10/2024
Disponible 24h
  Teleformación
  Del 05/11/2024 al 03/12/2024
Disponible 24h

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA