900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

VCA-BASIC SAFETY (formación)

Presencial
12 horas
Seguridad y Salud

¿Necesitas adquirir el certificado VCA “Basic Safety” (Seguridad Básica) para poder desarrollar tu trabajo en alguno de los países europeos en los que se aplica este tipo de certificación?

¿Qué es VCA?

El sistema de certificación VCA (que, en holandés, significa Lista de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para Contratistas) rige en los principales países europeos (Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo) y se impone en sectores, tales como: el de la construcción o la industria petroquímica. Se trata de un sistema similar a OSHAS 18001, ISO 9001 y 14001 que acredita que las empresas cumplen con una serie de criterios en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

En dichos países, estar acreditado en VCA facilita la contratación ante terceros, dado que las empresas exigen esta certificación para acometer sus proyectos.

Uno de los criterios con los que deben cumplir las empresas para obtener dicha certificación es que todos sus trabajadores hayan superado un examen, el examen VCA, y, así, cuenten con el correspondiente diploma VCA. Este examen varía en función del nivel de riesgo existente para la seguridad y salud de los trabajadores durante la ejecución de sus tareas. A su vez, con el fin de superar este examen, es conveniente recibir una formación previa para la preparación del mismo.

¿Qué te ofrece la Fundación Laboral de la Construcción?

La Fundación Laboral de la Construcción ha firmado recientemente un Acuerdo con la entidad belga “navb-cnac Constructiv” (NAVB), que participa en el sistema de certificación VCA en su país, para que la Fundación pueda llevar a cabo en España los exámenes VCA en español requeridos para la obtención del mencionado certificado.

De este modo, la Fundación pone a tu disposición tanto el examen VCA, como la formación necesaria para la preparación del mismo, con el objeto de obtener en España el certificado VCA relativo al nivel siguiente:

  • “Basic Safety” (“Seguridad Básica”).

 

 

Los destinatarios de este producto son trabajadores interesados en prestar sus servicios en empresas que desarrollan su actividad en el marco de los países europeos en los que se aplica este tipo de certificación.

En especial, este producto está dirigido a trabajadores (por cuenta ajena y en situación de desempleo) que realizan actividades, tanto de construcción como de mantenimiento, que se desarrollan en las obras de construcción, en las fábricas y talleres e instalaciones.

Siendo de aplicación, principalmente, en sectores tales como, por ejemplo:

  • Obras de construcción e ingeniería civil.
  • Ingeniería mecánica.
  • Eléctrico y de control de procesos.
    Por ejemplo:
    - Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
    - Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
    - Industria manufacturera.
  • Ingeniería.
    Por ejemplo:
    - Químico y petroquímico.
    - Industrias extractivas.
  • Otros servicios técnicos tales como son: aislamiento, andamios, limpieza industrial, conservación / pintura, transporte, inspección, etc.

No existe ningún requisito de aplicación para el acceso del alumno, tanto a la formación como al examen VCA.

Objetivos generales:

  • Identificar los riesgos derivados de las actividades y adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir dichos riesgos.
  • Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Objetivos específicos:

  • Reconocer los riesgos específicos inherentes a las tareas y equipos de trabajo, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.
  • Aplicar los mecanismos para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, así como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
  • Identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades y aprender los procedimientos de actuación.
  • Conocer los derechos y obligaciones en materia preventiva. Provocar la participación e implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en su ámbito de actuación.
  • Conocer el marco normativo general y específico de aplicación.
  • Aplicar la prevención para evitar accidentes relacionados con los riesgos existentes en el puesto de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PELIGROS, RIESGOS Y PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIDENTES: CAUSAS Y PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TAREAS, DERECHOS, OBLIGACIONES Y CONSULTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS, INSTRUCCIONES Y SEÑALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SITUACIONES DE EMERGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUSTANCIAS PELIGROSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCENDIO Y EXPLOSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES Y CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ELECTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. UN LUGAR DE TRABAJO ERGONÓMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

La impartición de la acción formativa se llevará a cabo de modo presencial y se desarrollará en dos sesiones formativas.
El alumno dispondrá de un manual que se le entregará al inicio del curso y que deberá leer (y preferiblemente estudiar) antes de que finalice el curso. Asimismo, dispondrá de tests de autoevaluación de cada unidad didáctica que le permitirán valorar su nivel de comprensión de los contenidos de este manual.
Para la asistencia al curso, el alumno deberá acudir al centro de la Fundación Laboral de la Construcción correspondiente a su provincia.
Durante la impartición de la primera sesión formativa, el formador hará una exposición de los distintos contenidos del curso basándose, siempre que sea posible, en situaciones concretas y reales e incentivando la participación e implicación de los alumnos.
La segunda sesión formativa está destinada al repaso y resolución de dudas relacionadas con los distintos contenidos del curso. Asimismo, al final de esta sesión, el alumno realizará dos pruebas de evaluación tipo test, similares a la oficial del examen VCA y con preguntas reales, con el objeto tanto de evaluar los conocimientos adquiridos, como de practicar dicho examen y resolver todas aquellas dudas que puedan surgir para garantizar su óptima preparación.
Dicho examen oficial VCA tendrá lugar el mismo día en el que se imparte esta segunda y última sesión presencial del curso, siempre y cuando el alumno lo haya solicitado expresamente al inicio del mismo.

 

Tanto los formadores, como los examinadores, son profesionales de la Fundación Laboral de la Construcción que cuentan con acreditada experiencia en el ámbito de la formación, en general, y en materia de seguridad y salud, en particular.

 

Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido igualmente por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya asistido, al menos, al 75 % de las horas de formación.

Convocatorias

Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA