900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

VCA BASIC SAFETY (examen)

Presencial
1 horas
Seguridad y Salud

¿Necesitas adquirir el certificado VCA “Basic Safety” (Seguridad Básica) para poder desarrollar tu trabajo en alguno de los países europeos en los que se aplica este tipo de certificación?

¿Qué es VCA?
El sistema de certificación VCA (que, en holandés, significa Lista de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para Contratistas) rige en los principales países europeos (Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo) y se impone en sectores, tales como: el de la construcción o la industria petroquímica. Se trata de un sistema similar a OSHAS 18001, ISO 9001 y 14001 que acredita que las empresas cumplen con una serie de criterios en materia de seguridad, salud y medio ambiente.
En dichos países, estar acreditado en VCA facilita la contratación ante terceros, dado que las empresas exigen esta certificación para acometer sus proyectos.
Uno de los criterios con los que deben cumplir las empresas para obtener dicha certificación es que todos sus trabajadores hayan superado un examen, el examen VCA, y, así, cuenten con el correspondiente diploma VCA. Este examen varía en función del nivel de riesgo existente para la seguridad y salud de los trabajadores durante la ejecución de sus tareas. A su vez, con el fin de superar este examen, es conveniente recibir una formación previa para la preparación del mismo.

¿Qué te ofrece la Fundación Laboral de la Construcción?
La Fundación Laboral de la Construcción ha firmado recientemente un Acuerdo con la entidad belga “navb-cnac Constructiv” (NAVB), que participa en el sistema de certificación VCA en su país, para que la Fundación pueda llevar a cabo en España los exámenes VCA en español requeridos para la obtención del mencionado certificado.
De este modo, la Fundación pone a tu disposición tanto el examen VCA, como la formación necesaria para la preparación del mismo, con el objeto de obtener en España el certificado VCA relativo al nivel siguiente:

  • “Basic Safety” (“Seguridad Básica”).

Los destinatarios de este producto son trabajadores interesados en prestar sus servicios en empresas que desarrollan su actividad en el marco de los países europeos en los que se aplica este tipo de certificación.
En especial, este producto está dirigido a trabajadores (por cuenta ajena y en situación de desempleo) que realizan actividades, tanto de construcción como de mantenimiento, que se desarrollan en las obras de construcción, en las fábricas y talleres e instalaciones.
Siendo de aplicación, principalmente, en sectores tales como, por ejemplo:

  • Obras de construcción e ingeniería civil.
  • Ingeniería mecánica.
  • Eléctrico y de control de procesos.
    Por ejemplo:
    - Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
    - Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
    - Industria manufacturera.
  • Ingeniería.
    Por ejemplo:
    - Químico y petroquímico.
    - Industrias extractivas.
  • Otros servicios técnicos tales como son: aislamiento, andamios, limpieza industrial, conservación / pintura, transporte, inspección, etc.

No existe ningún requisito de aplicación para el acceso del alumno, tanto a la formación como al examen VCA.

Durante dicho examen VCA el trabajador deberá aplicar sus conocimientos en materia de seguridad y salud. Los criterios de organización y desarrollo del mencionado examen se establecen por la entidad belga “navb-cnac Constructiv” (Ver anexo II “Procedimiento de examen VCA” y anexo III “Reglamento de exámenes VCA”).
En el caso de que se contrate solo el Examen VCA (sin formación previa), el alumno dispondrá de un manual que se le entregará en el momento de la inscripción para el estudio y preparación del mismo.
El examen será escrito, tipo test (compuesto por 40 preguntas con 3 posibles respuestas), y en idioma español. De manera excepcional, dicho examen podrá realizarse en otros idiomas, tales como son, por ejemplo, inglés o francés.
Para aquellos participantes que tienen dificultades para leer, existe la posibilidad de que puedan hacer el citado examen mediante lectura en voz alta del mismo por parte del examinador (examen leído). Para ello, es necesaria la solicitud por escrito y pago previo de un suplemento antes de la fecha del examen.

Los examinadores, se ha de señalar que éstos han sido autorizados y formados por la entidad belga “navb-cnac Constructiv” para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta entidad durante el desarrollo de los exámenes VCA.

El alumno que supere el examen de VCA conforme a los cirterios de evalución por la entidad belga "Navb-Cnac Construcctiv" recibirá un certificado VCA expendido por esta entidad.
Este certificado tiene una validez de diez años.

Convocatorias

Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA