900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

PRL PARA TRABAJOS EN GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GASES COMBUSTIBLES. FORMACIÓN DE RECICLAJE

Presencial
4 horas
Seguridad y Salud

A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos preventivos básicos y generales tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.

Este curso va dirigido a trabajadores ocupados y desempleados que, o bien desarrollan su actividad como personas vinculadas al CONVENIO DEL METAL, o bien desean realizar una formación que les permita el acceso al mismo.

OBJETIVO GENERAL:
Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto de la unidad de obra de trabajos de electricidad.
  • Reconocer los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.
  • Aplicar los mecanismos para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, así como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
  • Identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades y aprender los procedimientos de actuación.
  • Conocer los derechos y deberes en materia preventiva.
  • Provocar la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en su unidad de obra.
  • Conocer el marco normativo general y específico de aplicación.

Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo establecido en la Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo estatal de la industria, tecnología y los servicios del sector del metal. 

1. CONTENIDOS:

1.1 DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS.
Tipos de terrenos: Características y comportamiento.
Proceso de ejecución (detección previa de otros servicios como agua, electricidad, telecomunicaciones, propano, etc., perforación y apertura de zanjas, entibado, montaje y unión de elementos, pruebas de neumáticas de resistencia y/o de estanquidad, señalización de seguridad de las conducciones, relleno de la zanja, compactación, puesta en servicio, etc.).
Trabajos de mantenimiento, reparación, rehabilitación y renovación de redes.
Equipos de trabajo más comunes.
Puestas en marcha. Trabajos en carga.
1.2 TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS.
Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan.
Riesgos específicos y medidas preventivas.
Protecciones colectivas (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
Protecciones individuales (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
Entibaciones y sistemas de sostenimiento.
Riesgo eléctrico. Técnicas de detección de otros servicios: buscacables, buscatubos, etc.
Propiedades de los gases combustibles. Atmósferas explosivas. Técnicas de detección de gases: explosímetros, detectores de gases, etc.
Espacios confinados y alturas (zanjas e instalación).
Riesgos asociados a las pruebas neumáticas.

Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo relativas al oficio concreto.
Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación de los alumnos.
De este modo, partiendo de los conocimientos previos adquiridos, el alumno:
- Identificará los riesgos derivados del oficio.
- Adquirirá conocimientos sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir riesgos.

Los profesionales que imparten esta formación cuentan con amplios conocimientos y acreditada experiencia tanto en el sector de la construcción, como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y en el de la formación. 

Al término de la acción formativa,  en el caso de haber sido calificado como APTO, el alumno recibirá  diploma acreditativo de la formación realizada. En caso de resultar NO APTO, el alumno recibirá, un certificado de participación.

Convocatorias

Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA