900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

PRL PARA OPERADORES DE EQUIPOS MANUALES PARA TRABAJADORES DEL METAL EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE ESPECIFICA

Presencial
6 horas
Seguridad y Salud

A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder  identificar los riesgos derivados del oficio. De este modo, el trabajador adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.

Trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio del Sector Metal en empresas que desarrollan su actividad en obras de construcción. 

Para que los alumnos puedan acceder a este curso es requisito indispensable que dispongan, con anterioridad al inicio del mismo, de un diploma, conforme a la normativa de la TPM, que convalide las 14 horas de la parte común de PRL 2º ciclo por oficios.
En particular, son cursos acreditativos de estas 14 horas:
.- PRL 20 horas de cualquier otra actividad del metal u oficio de construcción válidos a efectos de la obtención de la TPM, la TPC del Metal o la TPC.
.- Nivel Básico en PRL de actividades del metal o del sector de la construcción válidos a efectos de la obtención de la TPM, la TPC del Metal o la TPC.
.- La formación de Nivel Intermedio en PRL, Nivel Superior en PRL o Coordinador.

No obstante, las empresas podrán inscribir a varios alumnos en un curso de PRL de 6 horas sin aportar dicha documentación acreditativa. En el caso de que alguno de ellos finalmente no disponga del diploma acreditativo o que incluso, disponiendo de él, no lo presente previamente para la validación de la Fundación,  se permitirá el acceso del alumno al curso, pero no se expedirá el Diploma de Aprovechamiento hasta que este demuestre el cumplimiento del requisito de acceso mediante el diploma correspondiente (y la comprobación por la Fundación en la aplicación de entidades homologadas)  o mediante su TPC.

OBJETIVO GENERAL:
Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto de la unidad de obra de trabajos de electricidad.
  • Reconocer los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.
  • Aplicar los mecanismos para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, así como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
  • Identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades y aprender los procedimientos de actuación.
  • Conocer los derechos y deberes en materia preventiva. 
  • Provocar la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en su unidad de obra.
  • Conocer el marco normativo general y específico de aplicación.

Estos contenidos formativos se corresponden con lo establecido en Anexo VI apartado B del II Convenio colectivo estatal de la industria, tecnología y los servicios del sector del metal.

1. DEFINICIÓN DE LAOS TRABAJOS:
Tipos de equipos. Tronzadora, cizalladora, cortadora de mesa, radial, guillotina, pulidora, martillos neumáticos etc.
Procedimientos de trabajo.
2. TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS.
Identificación de riesgos.
Evaluación de riesgos del puesto (genérica).
Medios auxiliares, equipos de trabajo y herramientas: Útiles de la máquina o del equipo de trabajo.
Riesgos y medidas preventivas.
Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, etc.
Aspectos ergonómicos.
Medios de protección colectiva (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
Medios de protección individual (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
Conexiones eléctricas o mecánicas.
Ventilación del lugar de trabajo. Ruido.
Señalización y tránsito.
Formación específica del operador: autorizaciones de uso.

Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo relativas al oficio concreto.
Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación de los alumnos.
De este modo, partiendo de los conocimientos previos adquiridos, el alumno:
- Identificará los riesgos derivados del oficio.
- Adquirirá conocimientos sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir riesgos.

Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica. 

Al término de la acción formativa,  en el caso de haber sido calificado como APTO, el alumno recibirá  diploma acreditativo de la formación realizada. En caso de resultar NO APTO, el alumno recibirá, un certificado de participación.

  • Curso presencial en el que, al inicio de la formación, se entregará a cada alumno, el material didáctico del curso correspondiente.

Convocatorias - PRL PARA OPERADORES DE EQUIPOS MANUALES PARA TRABAJADORES DEL METAL EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE ESPECIFICA


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA