900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

PRL PARA MANDOS INTERMEDIOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCION (CONV. CONSTRUCCIÓN)

Presencial
20 horas
Seguridad y Salud

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales en función del puesto de trabajo conforme a lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción.
La comunicación entre los técnicos de ejecución y los trabajadores pasa, por regla general, por los mandos intermedios. Es por tanto muy importante que éstos tengan los conocimientos preventivos suficientes que permitan que esta transmisión de órdenes se realice sin olvidar los aspectos de seguridad y salud a tener en cuenta en cada unidad de obra a ejecutar, y que a su vez posean las nociones pedagógicas y didácticas suficientes que permitan la claridad de las comunicaciones.

Los mandos intermedios de empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos que se requieren para el puesto de “Mandos intermedios” de las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción y afines (metal, ferralla y madera y mueble).

OBJETIVO GENERAL:
Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, sobre cómo integrar la prevención adecuadamente en la ejecución de cada unidad de obra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Asimilar los conocimientos suficientes que permitan transmitir de forma adecuada a los trabajadores de la obra las actitudes seguras para la ejecución de cada unidad de obra.
  • Conocer la tipología de los riesgos más característicos que se presentan en el sector de la construcción, así como las técnicas preventivas más utilizadas.
  • Identificar las áreas, tareas y equipos de obra que presentan riesgos graves o especiales.
  • Localizar los riesgos y realizar una evaluación básica de éstos.
  • Interpretar la documentación que se requiere para la gestión de la prevención en la obra.
  • Adquirir y aplicar conocimientos básicos en materia de primeros auxilios y sobre medidas de emergencia para su aplicación en caso de accidente.
  • Adquirir y aplicar los conocimientos necesarios para la consecución de la coordinación de actividades de las empresas que intervienen en la obra.
  • Identificar las figuras y órganos preventivos que participan durante la ejecución de la obra, así como sus competencias, obligaciones y responsabilidades.

Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

 A. Integración de la prevención en la producción.
Los riesgos en las diferentes fases de la obra.
Evaluación y tratamiento. Organización de la prevención.
B. Obligaciones y responsabilidades.
Funciones, obligaciones y responsabilidades.
C. Los cinco bloques de riesgos. Órdenes de trabajo.
Comunicación de las órdenes de trabajo.
Detección y evaluación básica de riesgos.
D. Tipología de riesgos. Técnicas preventivas.
Riesgos en la construcción.
Análisis de las protecciones más usuales en el sector de la construcción.
E. Plan de seguridad y salud.
Contenidos exigibles del plan de seguridad y salud.
Documentos de obra (libro de incidencias, documentos exigibles, etc.).
F. Zonas de riesgos graves y con peligrosidad específica.
Riesgos específicos (demoliciones, excavaciones, estructura, albañilería, etc.).
G. Coordinación de las subcontratas.
Interferencias entre actividades.
Planificación.
H. Primeros auxilios y medidas de emergencia.
Conocimientos básicos, objetivos y funciones.
I. Órganos y figuras participativas.
Inspecciones de seguridad.
Coordinador en materia de seguridad y salud.
Trabajador designado.
Delegado de prevención.
Investigación de accidentes y notificaciones a la autoridad laboral competente.
Administraciones autonómicas.
Competencias, obligaciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo relacionadas con el puesto de “Mandos intermedios”.
Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación del alumno.
De este modo, el alumno, con un conocimiento previo de la normativa básica y de desarrollo en materia preventiva, así como de sus obligaciones y responsabilidades en dicha materia y las técnicas orientadas a garantizar el control de los distintos factores de riesgo, adquirirá los conocimientos que le permitan conocer como se gestionan globalmente los riesgos laborales e identificar los principales instrumentos destinados a la gestión preventiva en las obras.

Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica. 

Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. Caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho el requisito de asistencia a las clases.
Asimismo, a través de esta acción formativa, el trabajador podrá solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

  • Curso presencial en el que, al inicio de la formación, se entregará a cada alumno, el material didáctico del curso correspondiente.

Convocatorias - PRL PARA MANDOS INTERMEDIOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCION (CONV. CONSTRUCCIÓN)


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA