900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

ESPACIOS CONFINADOS TELCO

Presencial
6 horas
Seguridad y Salud
Ver convocatorias

Las principales operadoras y empresas colaboradoras del sector de las telecomunicaciones han acordado un marco formativo común de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio del 2018 que además deberá ser actualizado cada 3 años.
El nuevo estándar formativo de capacitación TELCO deberán realizarlo todos aquellos operadores de telecomunicaciones que realicen trabajos a más de 2m de altura, en espacios confinados o con riesgo eléctrico.
El programa formativo impartido por la Fundación es:

CURSO  TRABAJO RELACIONADO DURACIÓN
TRABAJOS EN ALTURA. TELCO I Trabajos de cableado a alturas superiores a 2m en escaleras manuales, escalas fijas, andamios, postes de madera, postes de hormigón y cubiertas con protección. 6h
TRABAJOS EN ALTURA. TELCO II Trabajos con riesgo de caídas en altura realizados en torres de antena, mástiles y cubiertas sin protección. 16h
ESPACIOS CONFINADOS TELCO Trabajos realizados en espacios confinados tales como cámaras de registro, recintos subterráneos, etc. 6h
RIESGO ELÉCTRICO TELCO Trabajos en proximidad de cuadros eléctricos, centros de transformación, subestaciones eléctricas, líneas aéreas desnudas, líneas eléctricas enterradas, etc.
Trabajos de maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones en baja tensión.
6h

A través del curso “Espacios confinados TELCO” los operadores actualizarán sus conocimientos sobre seguridad en la realización de trabajos en el interior de este tipo de espacios y corregirán malas prácticas. Así mismo llevarán a cabo prácticas reales de acceso, permanencia y rescate seguro simulando condiciones reales de trabajo.

Cualquier trabajador del sector de las telecomunicaciones que desarrolle su trabajo en espacios confinados tales como cámaras de registro, recintos subterráneos, etc.

Los alumnos deberán acudir a la formación con ropa de trabajo y calzado de seguridad.

Objetivo general:
Proporcionar los conocimientos necesarios para capacitar a los trabajadores para la prestación de servicios en espacios confinados. Conocer las normas, procedimientos y medidas preventivas para el acceso, permanencia y rescate en espacios confinados.

Objetivos específicos:
Contenidos teóricos

  • Reconocer un espacio confinado con el fin de evitar los riesgos asociados al trabajo en su interior.
  • Conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores como consecuencia de las tareas que se realicen en su interior.

Contenidos prácticos

  • Conocer los equipos y materiales que se utilizarán durante los trabajos en espacios confinados y su uso en función de las condiciones del trabajo.
  • Adiestrar a los alumnos en el desarrollo de los trabajos en un espacio confinado en condiciones seguras.
  • Practicar la manera de actuar en caso de materializarse alguno de los riesgos que se encuentran presentes durante los trabajos en un espacio confinado.

Los contenidos se ajustan al standard formativo TELCO en materia de formación de prevención de riesgos laborales para la realización segura de los trabajos en el interior de espacios confinados realizados por los trabajadores del sector de las telecomunicaciones.

Contenidos teóricos: 2 horas

  1. Introducción a los espacios confinados
  2. Riesgos y medidas preventivas asociadas a los espacios confinados

Contenidos prácticos: 4 horas

  1. Actuaciones previas a la entrada a un espacio confinado
  2. Actuaciones durante los trabajaos en un espacio confinado
  3. Técnicas de evacuación y rescate. Actuación en emergencia

La sesión teórica será desarrollada por el formador empleando dinámicas participativas que amenizarán la clase. El formador apoyará sus explicaciones con la lectura y comprensión del manual del curso, así como con la puesta en común tanto de sus experiencias profesionales como las que aporten los alumnos, relacionadas con los contenidos expuestos.
La sesión práctica se realizará con grupos reducidos de 6 alumnos máximo por cada formador. Los alumnos llevarán a cabo simulaciones reales de situaciones de trabajo cotidianas. Practicarán las tareas de comprobación rutinaria de las condiciones de trabajo previas al acceso a un espacio confinado, ejercitarán las pautas para un acceso y permanencia segura en dichos espacios y ensayarán el protocolo de rescate a llevar a cabo ante una posible emergencia.  

Formadores con amplia experiencia en la impartición de cursos con riesgos especiales, homologados conforme al procedimiento de capacitación establecido en la Fundación Laboral de la Construcción.

Aquellos trabajadores que hayan superado los criterios de evaluación establecidos para esta acción formativa recibirán el correspondiente diploma acreditativo.

Se entregará a cada alumno un ejemplar del manual “Espacios confinados TELCO”.

Convocatorias - ESPACIOS CONFINADOS TELCO


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA