900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

Teleformación
200 horas
Seguridad y Salud
Ver convocatorias

Este producto se enmarca dentro de lo especificado en la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sobre la formación en materia de prevención de riesgos laborales que es recomendable disponer para ejercer las funciones que se le asignan al coordinador en materia de seguridad y salud, tanto durante la elaboración del proyecto de obra como durante la ejecución de la misma, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Profesionales titulados como: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
Otros profesionales del sector de la construcción que tienen interés en adquirir y mejorar sus conocimientos en la materia tratada en este producto.

No existe ningún requisito exigible para el acceso del alumno a esta formación, aunque se debe señalar que para desempeñar las funciones de coordinador conforme a la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, se deberá estar en posesión de la titulación de ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico.

OBJETIVO GENERAL:
Adquirir los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales que es recomendable disponer para ejercer las funciones que se le asignan al coordinador en materia de seguridad y salud tanto durante la elaboración del proyecto, como durante la ejecución de la obra, conforme al programa de formación propuesto en la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”, del Real Decreto 1627/1997, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Clasificar las diferentes condiciones de trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en función de su naturaleza.
  • Comprender cómo se gestionan globalmente los riesgos laborales.
  • Conocer la configuración del marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, así como otras disposiciones de carácter técnico de aplicación en dicha materia.
  • Distinguir los principales mecanismos y procedimientos a través de los cuales resulta posible llevar a cabo la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa.
  • Conocer los aspectos básicos de la gestión preventiva en las obras de construcción.
  • Conocer los principales instrumentos destinados a la gestión preventiva de las obras que dispongan de proyecto de ejecución.
  • Conocer el objeto, el ámbito de aplicación y los aspectos fundamentales de la normativa específica que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben aplicarse en las obras de construcción.
  • Conocer las obligaciones que, en materia de prevención de riesgos laborales, les corresponden a los agentes participantes en el proceso constructivo.
  • Aplicar las técnicas de comunicación, motivación y negociación en el desarrollo de las actividades de coordinación en materia de seguridad y salud y, en particular, en la organización, la dirección y el seguimiento de las reuniones de coordinación y la resolución de conflictos.
  • Conocer las funciones del coordinador en materia de seguridad y salud tanto durante la elaboración del proyecto, como durante la ejecución de la obra, así como los trámites administrativos que ha de realizar durante el desarrollo de su actividad.
  • Tomar conciencia de la importancia de las acciones de formación e información de los trabajadores en el marco de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

 

Los contenidos se ajustan al programa formativo que especifica la guía del RD 1627/1997, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su apéndice 2. “Contenido mínimo del programa de formación para ejercer las funciones de coordinador en materia de seguridad y salud según el RD 1627/1997”. 

Módulo A. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
Módulo B. El coordinador en materia de seguridad y salud.
Módulo C. Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales. Marco normativo.
Módulo D. Gestión de la prevención de riesgos laborales.
Módulo E. Técnicas de comunicación, motivación y negociación.
Módulo F. Análisis de las condiciones de implantación en las obras de construcción.
Módulo G. Equipos de trabajo. Protecciones colectivas. Equipos de protección individual.
Módulo H. Condiciones de seguridad en las obras de edificación.
Módulo I. Condiciones de seguridad en las obras civiles.
Módulo J. Otras especialidades preventivas.
Módulo K. Parte práctica. 

El curso se imparte de forma completamente online gracias a la plataforma de teleformación que proporciona el Campus Fundación. (www.campusfundacion.org)
El Campus Fundación cuenta como soporte tecnológico con la plataforma de teleformación Blackboard Learn, que permite a profesores y alumnos comunicarse y trabajar de forma colaborativa por medio de un amplio abanico de tecnologías digitales: blogs, foros, chats, wikis, correos electrónicos, etc.
La metodología de impartición que se emplea es teórico-práctica; se fundamenta en la lectura de los contenidos teóricos y su posterior aplicación por parte del alumno a los ejercicios o casos prácticos propuestos por el formador.
Como complemento a lo anterior, se llevarán a cabo clases virtuales por videoconferencia  donde el profesor explica el funcionamiento del curso así como los conceptos clave de la materia, orientando a los alumnos sobre la resolución de los ejercicios propuestos.
Este sistema de videoconferencia  permite a los alumnos  intervenir  y resolver las dudas que puedan surgir durante el transcurso de la clase o visualizar sus contenidos una vez que se hayan grabado.
Las presentaciones utilizadas por el profesor en la videoconferencia se podrán descargar desde el Campus.

 

La Fundación cuenta para la impartición de este curso con ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos, con la formación adicional de técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en las tres especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.

Al finalizar la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
 En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75% de los requisitos de evaluación establecidos.

Convocatorias

Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Teleformación
  Del 07/03/2018 al 20/06/2018
 Ver horario
  Teleformación
  Del 11/04/2018 al 25/07/2018
 Ver horario
  Teleformación
  Del 09/05/2018 al 22/08/2018
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA