900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

CERTIFICACION ENERGETICA CON CE3X Y CE3 PARA RESIDENCIAL Y PEQUEÑO TERCIARIO.

Teleformación
30 horas
Rehabilitación y construcción sostenible
Ver convocatorias

Determina la calificación energética de los edificios existentes y establece las actuaciones más adecuadas para mejorar la eficiencia energética de los mismos con los programas CE3X y CE3.

 ¿Quieres especializarte en uno de los sectores que más demanda de trabajo tiene actualmente?

El 5 de abril de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que traspone al marco legislativo español la Directiva europea 2010/31/UE. Desde el día 1 de junio de 2013 se exige a los propietarios de los edificios existentes que se vayan a poner a la venta o en régimen de alquiler, disponer del certificado y etiqueta de eficiencia energética del referido inmueble. Este hecho está suponiendo un considerable aumento en la demanda de técnicos en eficiencia energética.
El “Curso Práctico de Certificación Energética con CE3X Y CE3” te permitirá aprender a realizar los cálculos térmicos necesarios para la obtención del consumo energético y las emisiones de CO2 anuales de los edificios existentes, así como su calificación energética según la legislación de aplicación. A través de esta formación aprenderás a utilizar los programas informáticos CE3X y CE3 para resolver casos prácticos asimilables a situaciones reales.

Profesionales del sector de la construcción que desarrollan su actividad en el entorno de la edificación y/o tienen interés en adquirir o mejorar sus conocimientos sobre el consumo y la eficiencia energética de los edificios, para así adecuar sus competencias profesionales al mercado de trabajo actual.

No existe ningún requisito específico para acceder al curso si bien, en el caso de los edificios existentes, para ser técnico certificador es necesario estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos o dirección y ejecución de obras de la edificación. Según lo establecido en los artículos 10, 12 y 13 de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, dicha titulación se corresponde con la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con las competencias y especialidades de cada uno.
Asimismo, podrá ser técnico certificador el técnico titulado competente para la realización de proyectos de las instalaciones térmicas en los edificios conforme a lo estipulado en el artículo 16 del Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, de acuerdo, igualmente, con las competencias y especialidades de cada uno.

  • Conocer y aplicar los cálculos térmicos necesarios para obtener el consumo energético y la producción de CO2 total anual derivada de dichos consumos en los edificios existentes, con el fin de determinar su calificación energética y establecer las actuaciones más adecuadas para mejorar la eficiencia energética de los mismos con los programas CE3X y CE3.
  • Entender los factores que determinan el consumo energético y el balance térmico del edificio.
  • Realizar la certificación energética de un edificio residencial con CE3X.
  • Realizar la certificación energética de un edificio residencial con CE3.
  • Realizar la certificación energética de un pequeño terciario con CE3X.

SEMANA 1: USO DE CE3X PARA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES.
- Videoconferencia de inicio y explicación de conceptos básicos de certificación con CE3X.
- Contenidos teóricos.
- Videograbación de ejemplo resuelto con CE3X.
- Caso práctico: certificación de vivienda con CE3X (Caso Toisón).

SEMANA 2: USO DE CE3 PARA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES.
- Videoconferencia de explicación de conceptos básicos de CE3.
- Contenidos teóricos.
- Videograbación de ejemplo resuelto con CE3.
- Caso práctico 2: certificación de vivienda con CE3.

 SEMANA 3. USO DE CE3X PARA CERTIFICACIÓN DE PEQUEÑOS TERCIARIOS.
- Videoconferencia de explicación de conceptos básicos de CE3X para pequeño terciario.
- Contenidos teóricos.
- Resumen de tipos de instalaciones.
- Caso práctico 3: certificación de pequeño terciario con CE3X.

 SEMANA 4. REPASO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE LOS CONTENIDOS DEL CURSO Y EJERCICIOS PRÁCTICOS.

El curso se imparte de FORMA COMPLETAMENTE ON LINE gracias a la plataforma de teleformación que proporciona el CAMPUS FUNDACIÓN. (www.campusfundacion.org).
El Campus Fundación cuenta como soporte tecnológico con la plataforma de teleformación BLACKBOARD LEARN, que permite a profesores y alumnos comunicarse y trabajar de forma colaborativa por medio de un amplio abanico de tecnologías digitales: blogs, foros, chats, wikis, correos electrónicos, etc.
Asimismo la plataforma facilita al profesor la impartición de clases magistrales por medio de videoconferencias, la realización de un seguimiento detallado de cada alumno y la evaluación de su desempeño en la resolución de actividades evaluables.
El curso consta, por lo tanto, de una parte teórica y otra práctica.

PARTE TEÓRICA:
Además de la lectura, por parte del alumno, de los contenidos teóricos del curso, y con el fin de que adquiera los conocimientos básicos para la realización de los ejercicios, se imparten semanalmente clases por videoconferencia donde el profesor explica el funcionamiento del curso y los conceptos clave de la materia, orientando sobre la resolución de los ejercicios propuestos.
Este sistema de videoconferencia permite a los alumnos intervenir y resolver las dudas que puedan surgir durante las clases y visualizar sus contenidos una vez que se hayan grabado.
Las presentaciones utilizadas por el profesor en la videoconferencia se podrán descargar desde el Campus.

PARTE PRÁCTICA:

  • Resolución de casos prácticos de certificación energética de vivienda y pequeño terciario.
  • El alumno obtendrá la calificación energética de los edificios con los programas reconocidos por el Ministerio de Industria Energía y Turismo y propondrá actuaciones de mejora destinadas a la rehabilitación energética de la vivienda.
  • Para ello se le facilitará el procedimiento de descarga e instalación de los programas, los manuales del usuario así como una videograbación en la que se explica el manejo de cada programa a la vez que se resuelve un caso de certificación completo.
    Asimismo, se proporcionarán documentos y recursos relativos a las medidas de mejora y los sistemas más usuales empleados en rehabilitación energética.
  • Comprensión de las propuestas de actuaciones de mejora gracias al simulador de rehabilitación energética de edificios.

La Fundación Laboral de la Construcción dispone de una herramienta interactiva virtual que permite a los alumnos del curso proponer actuaciones de mejora en los sistemas constructivos y en las instalaciones térmicas de varios tipos de edificios. Así, los alumnos podrán comprobar cómo dichas actuaciones repercuten de forma positiva en el ahorro de energía, la reducción de  emisiones de CO2  y la reducción del coste de la factura energética de dichos edificios.

Óscar Redondo Rivera
La Fundación cuenta para la impartición de este curso con un docente cuyo perfil proporciona un alto valor añadido; titulado en arquitectura y experto no solo en eficiencia energética, sino también en la impartición de formación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Este profesional ha colaborado con la Fundación en el desarrollo de un proyecto europeo sobre las cualificaciones profesionales en materia de eficiencia energética. Asimismo, ha participado en la elaboración del simulador en rehabilitación energética, que será utilizado como una herramienta complementaria de aprendizaje del curso.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75% de los requisitos de evaluación establecidos.

A través de la plataforma de teleformación, el alumno dispondrá de la siguiente documentación:

  • Guía del alumno.
  • Contenidos teóricos del curso.
  • Actividades asociadas a cada unidad didáctica.
  • Normativa y otros documentos de apoyo relacionados con la materia.

Convocatorias - CERTIFICACION ENERGETICA CON CE3X Y CE3 PARA RESIDENCIAL Y PEQUEÑO TERCIARIO.


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Teleformación
  Del 07/11/2018 al 18/12/2018
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA