900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL BASICO

Presencial
25 horas
Otras

¿Quieres obtener el carnet para el mantenimiento de jardines y zonas verdes con productos fitosanitarios?

Gracias a este curso los trabajadores obtendrán del carné para el profesional de productos fitosanitarios de nivel básico, para poder así manipular y aplicar planguicidas que no sean o generen gases clasificados cono tóxicos o muy tóxicos según los dispuesto Real Decreto 1311/2012.

Este curso teórico-práctico está dirigida a personas empleadas y/o desempleadas que desean alcanzar la cualificación necesaria para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios (plaguicidas), de NIVEL BÁSICO y poder manipular y aplicar productos plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos según lo dispuesto en el Real Decreto 1311/2012.

No se necesitan requisitos previos para acceder a este curso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer la normativa que establece las autorizaciones previas y los requisitos especiales para el almacenamiento, manipulación y aplicación de plaguicidas y productos fitosanitarios en el NIVEL BÁSICO.
  • Conocer los métodos de control de plagas, los productos fitosanitarios y la maquinaria y herramientas necesarias para la aplicación de productos plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003
  • Seleccionar los métodos de control y prevención de plagas, enfermedades y fisiopatías en plantas, suelo e instalaciones adecuados a cada situación, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
  • Aplicar los métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas, manejando adecuadamente la maquinaria y herramientas y utilizando productos plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003.
  • Conocer y aplicar las normas de vigilancia y prevención de los riesgos laborales relacionados con el control fitosanitario.
  • Conocer y aplicar las normas de gestión de los residuos y envases de los productos plaguicidas.
UD.1. Plagas de los cultivos: Clasificación y descripción.
UD.2. Productos fitosanitarios: clasificación y descripción. Importancia y contenido de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado. Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.
UD.3. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Eliminación de envases vacíos. Casos prácticos.
UD.4. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Concepto de seguridad alimentaria.Riesgos para la población en general. Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Prácticas de primeros auxilios. Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente.
UD.5. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.
UD.6. Prácticas de identificación y utilización de EPIs.
UD.7. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.
UD.8. Métodos de control de plagas, incluyendo los métodos alternativos. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.
UD.9. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una aplicación eficiente y correcta.
UD.10. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
UD.11. Limpieza, mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos.
UD.12. Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitario.
UD.13. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.
UD.14. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos. 

Los profesionales que imparten esta formación cuentan con amplios conocimientos y acreditada experiencia tanto en el sector de la construcción, como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y en el de la formación.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. Caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho el requisito de asistencia a las clases. 

  • Curso presencial en el que, al inicio de la formación, se entregará a cada alumno, el material didáctico del curso correspondiente.
  • Kit de cuaderno, bolígrafo y bolsa.

Convocatorias - MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL BASICO


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA