900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

MF0277_1 OPERACIONES PREVIAS AL HORMIGONADO

Presencial
30 horas
Oficios

Adquirir las competencias necesarias para participar en la operaciones previas al hormigonado siguiendo las directrices especificadas en documentación técnica y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y calidad.

Los trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.

PARA CERTIFICADOS DE NIVEL 1:
Según el artículo 5.5 del RD 34/2008, de 18 de enero y publicado en el BOE del 31 enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, a los alumnos que accedan a las acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales.

PARA CERTIFICADOS DE NIVEL 2 Y 3:
1. Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 deberá verificarse que el alumno posee las competencias clave suficientes en los ámbitos establecidos en los criterios de acceso de los alumnos, para cada uno de los módulos formativos. En el caso de que esta formación se imparta total o parcialmente a distancia, se deberá verificar que el alumno posee el nivel de competencia digital suficiente para cursar con aprovechamiento dicha formación.

2. Estas competencias se podrán demostrar a través de la superación de las pruebas que organice la administración pública competente en las que se evaluará al candidato en cada uno de los ámbitos y niveles establecidos en los criterios de acceso.

3. Las administraciones públicas competentes convocarán las mencionadas pruebas y facilitarán, en su caso, la formación mínima necesaria para la adquisición de aquellas competencias clave suficientes para el aprovechamiento de la formación de los certificados de profesionalidad.

4. Estarán exentos de la realización de estas pruebas:
a) Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desean acceder.
b) Quienes deseen acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3 y estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
c) Quienes deseen acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 y estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
d) Quienes cumplan el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para los certificados de profesionalidad de nivel 2 y a los ciclos formativos de grado superior para los niveles 3, o bien hayan superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e) Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

OBJETIVO GENERAL:
Adquirir las competencias necesarias para participar en la operaciones previas al hormigonado siguiendo las directrices especificadas en documentación técnica y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir los procesos previos a la puesta en obra de hormigones, identificando elementos a hormigonar y tipos de encofrado, armadura y hormigón, y precisando métodos de trabajo de estos tajos.
  • Operar con equipos de protección individual, útiles, herramientas y máquinas, respetando las intrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
  • Seleccionar, instalar y mantener los medios auxiliares habituales en operaciones previas a la puesta en obra de hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
  • Reconocer, colaborar en la instalación y mantener los elementos de protección colectiva habituales en las operaciones previas a la puesta en obra de hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
  • Aplicar técnicas de distribución y colocación de nervios prefabricados, armaduras preelaboradas y elementos de entrevigado, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS PARA OPERACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN OBRA DE HORMIGONES.
1.1. Niveles.
1.2. Plomadas.
1.3. Escuadras
1.4. Cintas métricas
1.5. Encofrados modulares.
1.6. Herramientas de montaje y apriete de componentes de encofrados modulares.
1.7. Medios auxiliares en tajos previos a la puesta en obra de hormigones
1.8. Equipos de protección individual y medios de protección colectiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 2 OPERACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN OBRA DE HORMIGÓN
2.1. Procesos y condiciones de utilización de encogrados modulares.
2.2. Procesos y condiciones de colocación de nervios, armaduras, y entrevigados prefabricados.
2.3. Planificación de los procesos y condiciones de seguridad que deben cumplirse al ejecutar las operaciones previas a la puesta en obra de hormigón.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN DE OPERACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN OBRA DE HORMIGONES
3.1. Excavación con medios manuales, perfilado y nivelación de pozos y zanjas.
3.2. Montaje de apeos, apuntalamientos y paneles de encofrados modulares para: Cimentaciones, muros y soportes
3.3. Montaje de apeos, apuntalamientos y paneles de encofrados modulares para: Jácenas, forjados, losas y láminas
3.4. Colocación de armaduras preelaboradas para: Cimentaciones, muros y soportes.
3.5. Colocación de armaduras preelaboradas para: Jácenas y forjados .
3.6. Colocación de nervios y entreviados prefabricados para: Forjados unidireccionales y reticulares.
3.7. Elaboración y/o suministro de hormigones
3.8. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos, de operaciones previas a la puesta en obra del hormigón, en condiciones de seguridad para las personas.

El presente programa desarrolla los contenidos establecidos en el Módulo Formativo OPERACIONES PREVIAS AL HORMIGONADO (MF0277_1)

Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo. Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación del alumnos.

Los profesionales que imparten esta formación cuentan con amplios conocimientos y acreditada experiencia tanto en el sector de la construcción, como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y en el de la formación. 

MÓDULO FORMATIVO:
OPERACIONES PREVIAS AL HORMIGONADO
Código:MF0277_1
Nivel de cualificación profesional: 1
Asociado a la Unidad de Comentencia : UC0277_1 Participar en operaciones previas al hormigonado
Duración: 30 horas

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD:
RD 1966/2008 (BOE 03/02/2009)
Denominación: Operaciones de hormigón
Código: EOCH0108
Familia Profesional: Edificación y Obra Civil
Área Profesional: Hormigón
Nivel de cualificación profesional: 1
Cualificación profesional de referencia: EOC051_1 Operaciones de hormigón (RD 295/2004 de 20 de febrero y modificaciones RD 872/2007 de 2 de julio)

Convocatorias

Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA