900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE OBRAS CON PRESTO

Presencial
15 horas
Oficina Técnica
Ver convocatorias

Presto es el primer programa de presupuestos y mediciones que integra la gestión y el control de costes para edificación y obra civil que comprende las diferentes necesidades de todos los agentes que intervienen en todas las fases. Presto permite estimar el coste y crear presupuestos por el profesional de proyectos o realizar estudios y ofertas desde el punto de vista de la empresa constructora. Incorpora numerosas funciones para optimizar, editar, filtrar, fechar, importar y comparar las mediciones provenientes de Presto u otros orígenes, así como informes abiertos y flexibles para personalizar por el usuario. Ofrece un sistema de información integrada que permite asociar el desglose de mediciones, archivos y datos que definen cualquier proyecto de edificación y obra civil.
Desde hace más de tres decadas es la herramienta de referencia en nuestro mercado para gestión de costes y se mantiene permanentemente actualizado en un proceso de mejora continua para atender a los requerimientos que exige el sector.
Presto permite desarrollar la planificación temporal por diagrama de barras específico para la construcción, con integración total entre tiempos y costes. El sistema de planificación temporal de Presto dispone de todas las opciones necesarias para organizar la programación de proyectos de pequeña y mediana complejidad. Cuando la planificación temporal se realiza con otros programas, como Microsoft Project o Primavera, Presto puede importar los resultados para visualizarlos, comprobarlos y reutilizarlos en la planificación económica y en la gestión del proyecto durante la ejecución.
Presto mantiene unidas la planificación y el presupuesto de la obra, integrando totalmente la información de ingresos, costes y tiempos. De esta forma, se puede analizar la relación entre los conceptos de ingreso, normalmente las unidades de obra, con la programación de los conceptos de gasto, basados en actividades, centros de coste o contratos.

Presto puede generar rápidamente un diagrama de barras gracias a sus potentes opciones, especialmente orientadas a la construcción:

  • Estimación automática de la duración total de la obra y de las actividades
  • Comportamientos predefinidos para cada tipo de concepto
  • Creación de precedencias secuenciales

Este diagrama se puede ir ajustando progresivamente con todos los recursos de los programas de gestión de proyectos. Se convierte así la planificación temporal en una técnica práctica, específica para la construcción.

Este curso se encuentra enmarcado dentro del siguiente itinerario formativo:

NOMBRE DEL CURSO MODALIDAD DURACIÓN
Actualización a PRESTO (Presupuestos, medicones y certificaciones de obras) Presencia 15
Presupuestos y mediciones con PRESTO Presencia  15
Gestión del proyecto y certificaciones con PRESTO Presencia  15
Planificación económica de obras, compras y contratación con PRESTO Presencia  15
Facturación y control de costes con PRESTO Presencia  15
Planificación temporal de obras con PRESTO Presencia  15

Profesionales titulados y personal técnico cualificado: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos, o cualquier otro profesional, que desarrollen su actividad en el entorno de la edificación, y que tienen interés en realizar la planificación temporal de obra con la última versión de PRESTO.

Para realizar este curso es necesario tener conocimientos sobre la creación de presupuestos y mediciones con Presto en versiones posteriores a la 10, o bien haber realizado las acciones formativas impartidas por la Fundación Laboral de la Construcción “Actualización a última versión de Presto” o “Presupuestos y mediciones con Presto”

OBJETIVO GENERAL:
A través de esta acción formativa el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades prácticas elementales y necesarias, para llevar a cabo, con la última versión en vigor del software líder en el sector de la construcción para la gestión y el control de los costes, Presto, la planificación temporal de la obra mediante un diagrama de barras, tras lo cual se obtendrá automáticamente la planificación económica de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las oportunidades que ofrece Presto en cuanto a la planificación temporal de obras se refiere.
  • Entender los pasos esenciales para acometer una planificación temporal por diagrama de barras.
  • Comprender la importancia de identificar las tareas que intervendrán en la planificación.
  • Estudiar las posibilidades de anotación de las duraciones de las tareas.
  • Conocer cómo situar las tareas en el tiempo mediante relaciones de precedencia y otros.
  • Valorar la oportunidad de disponer automáticamente de la planificación económica desde el diagrama de barras.
  • Analizar los informes predefinidos de la planificación temporal y económica.
  • Saber exportar el diagrama desde Presto a Microsoft Project.
U.D.1 INTRODUCCIÓN
1.1. Oportunidades de Presto en la planificación temporal y económica de obras.
U.D.2 PLANIFICACIÓN TEMPORAL
2.1. Diseño del diagrama de barras: pasos esenciales en la planificación. Opciones.
2.2. Introducción de las fechas y fases de la obra.
2.3. Identificar las tareas o actividades a planificar: unidades de obras y conceptos tipo “tarea”.
2.4. Planificación por unidades de obra.
2.5. Tareas. Creación y uso para su planificación.
2.6. Establecimiento de relaciones de precedencias entre tareas: tipos de enlaces y desfases.
2.7. Estimación de duraciones de las tareas: posibilidades.
2.8. Esquemas del diagrama: Fechas estimadas, holguras, fechas reales, etc.
2.9. Informes de la planificación temporal.
U.D.3 PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
3.1. Obtener la planificación económica desde el diagrama de barras.
3.2. Consulta y análisis del presupuesto de la planificación económica.
3.3. Cálculo y consulta de recursos por meses, días y años.
3.4. Informes de la planificación económica.
3.5. Exportar el diagrama de barras a Microsoft Project.
3.6. Otros métodos en Presto para la obtención de la planificación económica.

La duración del presente curso será de 15 horas en modalidad presencial.
Esta es una acción formativa en la que teoría y práctica forman un conjunto indivisible, es decir, independientemente de la distribución de las horas de formación, los contenidos siempre se abordarán integrando ambas perspectivas. De esta forma se facilitará la aplicación por parte del alumno de los aprendizajes a su realidad laboral.

Sesiones Teóricas:
Exposición del programa del curso, desarrollo de los contenidos, apoyo gráfico (retroproyector).

Sesiones prácticas:
Realización de diversos ejercicios prácticos a lo largo del proceso de formación.

Evaluación:
Se distinguen varias acciones de seguimiento del aprendizaje del alumno programadas para esta especialidad formativa que tienen el objetivo de medir la adquisición de conocimiento desde el comienzo del proceso enseñanza aprendizaje.

Evaluación continua:

  • Actividades prácticas intermedias para obtener información de los progresos y dificultades de los alumnos en cualquier momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Otras actividades colectivas en las que se evaluará la participación

Evaluación ejercicios prácticos:

  • Práctica 1: Se facilita al alumno el enunciado de la actividad que incluirá un informe con indicaciones necesarias para resolver distintos casos de planificación (3), para ello el alumno deberá crear varias obras cuyas estructuras de capítulos y partidas serán usadas como estructura de la planificación correspondiente.
  • Práctica 2: se deberá resolver siguiendo las indicaciones del enunciado de la actividad, que consistirá en la planificación de conceptos de naturaleza tarea, cuya valoración económica se obtendrá de la asignación de las mismas a las líneas de medición del presupuesto de presto entregado en formato nativo.

Profesional con competencia pedagógica y con competencias técnicas probadas en edificación, redacción de presupuestos, certificaciones de obras de construcción y planificación de obras y nivel experto en el manejo del programa PRESTO.

El alumno que finalice el curso superando el sistema de evaluación establecido, recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido igualmente por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho el requisito establecido sobre asistencia a las clases.

  • Enunciados y documentos asociados a la resolución de los ejercicios.
  • En caso de que la acción formativa se desarrolle en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción: aula multimedia con conexión a Internet y un equipo informático por alumno con la última versión del software PRESTO ( Módulos Presupuestos y Mediciones y Planificación económica y temporal) instalado mediante licencia de uso educacional, navegador, visualizador de archivos multimedia (vídeos) y ficheros PDF.
  • En caso de que la acción formativa se desarrolle en instalaciones distintas a las de la Fundación Laboral de la Construcción por indicación del cliente , él mismo procurará los equipos informáticos necesarios con aquellos requerimientos especificados* en esta ficha en el apartado correspondiente, facilitando la Fundación Laboral de la Construcción la licencia siguiente:

 - Licencia temporal de uso educacional de la última versión de PRESTO: Módulos Presupuestos y Mediciones y Planificación económica y temporal (La Fundación Laboral de la Construcción facilita la documentación técnica e instrucciones necesarias para la descarga gratuita e instalación del programa).
*Requisitos del sistema recomendados por RIB Software

Convocatorias - PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE OBRAS CON PRESTO


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  LUGO (BACURIN)
  Del 08/11/2018 al 10/11/2018
 Ver horario
  A CORUÑA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
  Del 08/11/2018 al 10/11/2018
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA