900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

OPERADOR DE MANIPULADOR TELESCÓPICO. PERFECCIONAMIENTO

Presencial
20 horas
Maquinaria

Actualización o perfeccionamiento de conocimientos teóricos, destrezas y métodos de producción, dirigido a operadores de retrocargadora mixta, necesarios para conseguir una mejora en el manejo de la máquina en las operaciones de carga, descarga, excavación y circulación, respetando todas las medidas de seguridad establecidas.

Dirigido a operadores de manipuladores telescópicos que deseen conseguir una mejora en el manejo de estas máquinas en operaciones de carga, descarga y circulación, respetando todas las medidas de seguridad establecidas.

NIVEL ACADÉMICO: No se exige.
NIVEL PROFESIONAL: Experiencia previa en el manejo de manipuladores telescópicos.
CONDICIONES FÍSICAS: No tener impedimentos físicos o psíquicos para el manejo de maquinaria.
OTRAS CONDICIONES:
- Ser mayor de edad. 
NOTA: Es condición indispensable para la asistencia a las sesiones prácticas el uso de guantes, indumentaria adecuada de trabajo con elementos de alta visibilidad y calzado de seguridad con suela antideslizante de los que deberán venir provistos los alumnos.
Según las condiciones de desarrollo del curso (acceso a vía pública, coincidencia con otras máquinas o transeúntes en la misma zona delimitada, etc.) puede ser necesario estar en posesión de permiso de conducción en vigor, el cual para una máquina de este tipo con M.M.A. < 3.500 kg debe ser del tipo B.

  • Reconocer riesgos implícitos en el manejo de esta máquina y aplicar las precauciones y acciones preventivas necesarias para minimizarlos. Protocolos de actuación en emergencias.
  • Analizar y distribuir cargas para su transporte. Conocer las funciones y manejar manipuladores telescópicos, ejecutando los trabajos propios de estas máquinas según las instrucciones recibidas, respetando la señalización y normas del centro de trabajo con la productividad y calidad requeridas y en las máximas condiciones de seguridad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar los protocolos de puesta en funcionamiento, trabajo y fin de jornada en ciclo de trabajo completo en manipuladores telescópicos, conjuntamente con el mantenimiento de dichas máquinas y de sus correspondientes equipos de trabajo, dentro de las labores propias de su categoría profesional, con la calidad, productividad y seguridad requeridas.

UD1. CONCEPTOS GENERALES Y DE SEGURIDAD EN MANIPULADORES TELESCÓPICOS
1.1. Información sobre la máquina a utilizar.
1.2. Mentalización general sobre riesgos, accidentes, seguridad laboral, etc.
1.3. Conceptos básicos de uso habitual.
1.4. Normativa básica (seguros y responsabilidades).
1.5. Símbolos y pictogramas.
1.6. Descripción general de las partes del manipulador y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecta al automóvil.
1.7. Componentes habituales existentes en manipuladores telescópicos, mandos.
1.8. Implicaciones debidas al entorno de trabajo (emisiones, nivel sonoro, compatibilidad electromagnética, atmósferas peligrosas, etc.), estado de pavimentos y suelos, suelos consolidados, puertas, montacargas, rampas y pendientes, cables eléctricos, muelles de carga. Condiciones de los lugares de trabajo conforme a la legislación vigente.
1.9. Operaciones típicas en el uso diario de la máquina.
1.10. Pasillos de maniobra, tráfico mixto con peatones.
1.11. Utilización en vías públicas o de uso común.
1.12. Procedimientos a seguir en el caso de situaciones de riesgo, retención del operador, cinturón de seguridad, etc.
1.13. Conocimiento de las partes de la máquina, control visual de características, mantenimiento, mandos, placas, manuales.

UD2. TRABAJOS CON MANIPULADORES TELESCÓPICOS. MANEJO DE CARGAS
2.1. Carga nominal, carga admisible, centro de carga, altura de elevación, alcance de brazo, gráficos de carga.
2.2. Estabilidad del conjunto. Afectaciones de la estabilidad, triangulo de sustentación, tipos de ruedas y neumáticos, velocidad, tipos de dirección. Utilización de rampas.
2.3. Conducción en vacío y con carga, velocidad de desplazamiento, tipos de dirección, radio de giro, frenado.
2.4. Operaciones de elevación, limitaciones de carga por altura de elevación y por utilización de accesorios, visibilidad.
2.5. Utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas. Afectación a la capacidad de carga admisible.
2.6. Cargas oscilantes o con centro de gravedad variable.
2.7. Elevación de personas. Límites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional.
2.8. Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje.
2.9. Maniobras sin carga, desplazamiento en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización en rampas.
2.10. Maniobras similares con carga.
2.11. Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estanterías, apilado y retirada de cargas en superficie libre.
2.12. Gráfico de cargas, comprobación de las dimensiones de la carga.
2.13. Accesorios, pinzas, contenedores, pescantes, etc.
2.14. Maniobras extraordinarias como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal por su longitud, forma; etc.

UD3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
3.1. Operaciones de carga de combustible (diésel, gasolina, gas), carga de baterías.
3.2. Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales y funcionales, frenos, claxon, etc.
3.3. Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles.
3.4. Manual del operador facilitados por el fabricante del equipo.
3.5. Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo.
3.6. Estacionamiento de la máquina en aparcamiento.
3.7. Comprobación de puesta en marcha, dirección, frenos, claxon, etc.

Para la impartición de los contenidos, el formador hará una exposición de los mismos basándose en situaciones concretas y reales e incentivando la participación e implicación de los alumnos.

Los profesionales que imparten esta formación cuentan con amplios conocimientos y acreditada experiencia tanto en el sector de la construcción, como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y en el de la formación.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. Caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho el requisito de asistencia a las clases.

  • Curso presencial en el que, al inicio de la formación, se entregará a cada alumno, el material didáctico del curso correspondiente.

Convocatorias - OPERADOR DE MANIPULADOR TELESCÓPICO. PERFECCIONAMIENTO


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA