900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

PRESUPUESTOS Y CERTIFICACIONES DESDE MODELOS BIM CON TCQ (ITEC)

Teleformación
70 horas
Entorno BIM
Ver convocatorias

TCQ es un software para la construcción formado por un conjunto de aplicaciones informáticas para dar soporte a distintas actividades en proyectos y obras de construcción. En este curso se verán los módulos  de:

  • “Presupuestos y condiciones técnicas” que a partir de las mediciones, incorporadas con la lectura gráfica de ficheros o la conexión con programas de mediciones gráficos, elabora los presupuestos y los pliegos de condiciones de las obras;
  • El módulo “Certificación y seguimiento económico” permite introducir la relación valorada y la certificación de obra a partir del presupuesto efectuado con TCQ.
  • El módulo “Banco” permite la creación y el mantenimiento de los bancos de referencia (precios y pliegos de la obra) y de los bancos de presupuesto.

El alumno adquirirá las habilidades para confeccionar presupuestos y utilizar los bancos del ITeC de un proyecto constructivo para obras de edificación o de obra civil. Aprenderá a importar, exportar y tratar con TCQ las mediciones de los modelos BIM; conocerá las herramientas para elaborar la redacción de las certificaciones de obra de edificación o de obra civil de las principales plataformas BIM.

Este cursos a dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros civiles, ingenieros de caminos, ingeniero técnico de obras públicas, ingenieros de la edificación, y técnicos relacionados con la gestión de costes dentro de un proyecto constructivo. Empresas cuya actividad sea constructora, promotora, estudios de arquitectura e ingeniería.

 

No son necesarios conocimientos previos del programa por parte del alumno. Es recomendable disponer de conocimientos teóricos en la elaboración de presupuestos y certificaciones.

Requisitos del sistema y recomendaciones:

Software:
Sistema operativo Windows 10/8/7, Windows Server 2016/2012/2008
Programa TCQ de ITeC
Módulos: Presupuestos y banco de precios, Certificaciones y banco BEDEC.
Se facilita una licencia temporal, para la instalación del programa TCQ, módulos de Presupuestos, Certificaciones y banco BEDEC, válida por 10 semanas.
Visor archivos PDF.

Hardware:
Procesador: 2GHz
Memoria RAM: 1 GB (recomendado 4 GB)
Espacio libre de disco duro (instalación y trabajo): 550 MB libres
Red local: Dedicada con controladores instalados Mínimo OpenGL 2.1
Monitor: Recomendado doble monitor o monitor en formato 16:9 (para trabajar con el visor de archivos IFC).
El ordenador donde se instala TCQ requiere una conexión a Internet para realizar el proceso de activación y uso de licencia (protección por Internet).

El alumno adquirirá las habilidades para confeccionar presupuestos y utilizar los bancos del ITeC de un proyecto constructivo para obras de edificación o de obra civil. Aprenderá a importar, exportar y tratar con TCQ las mediciones de los modelos BIM; conocerá las herramientas para elaborar la redacción de las certificaciones de obra de edificación o de obra civil de las principales plataformas BIM.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESUPUESTO Y BANCO DE PRECIOS.
1. Cuestiones generales
2. Los bancos de precios
3. Cómo confeccionar un presupuesto
4. Otras cuestiones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TCQ-BIM-PRESUPUESTOS
1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. Visor TCQ BIM Viewer
4. Vinculación de de objetos BIM con partidas de obra
5. Importación mediciones multiplataforma
6. Revisión de las líneas de mediciones
7. Autodesk-Revit
8. Graphisoft-Archicad
9. Nemetscheck-Allplan

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CERTIFICACIÓN CON TCQ CERTIFICACIÓN BIM.
1. Cómo realizar un seguimiento económico
2. Certificaciones BIM
3. Otras cuestiones

El curso se imparte de forma completamente online, gracias a la plataforma de teleformación que proporciona el Campus Fundación con una duración de 70 horas repartido en 7 semanas.

La metodología de impartición se basa en una exposición teórico-práctica que permitirá al alumno adquirir las habilidades para confeccionar presupuestos y utilizar los bancos del ITeC de un proyecto constructivo para obras de edificación o de obra civil; además de aprender a importar, exportar y tratar con TCQ las mediciones de los modelos BIM, conocer las herramientas para elaborar la redacción de las certificaciones de obra de edificación o de obra civil de las principales plataformas BIM. Esta parte teórico-práctica se complementará con la realización de ejercicios prácticos que ayudarán al alumno a fijar lo aprendido en las exposiciones.

A continuación se detallan los distintos recursos didácticos con los que se cuenta para la impartición y desarrollo óptimo del curso:

1. Soporte: Campus fundación
El Campus fundación cuenta como soporte tecnológico con la plataforma de teleformación BlacKboard Learn, que permite a profesores y alumnos comunicarse y trabajar de forma colaborativa por medio de un amplio abanico de tecnologías digitales: blogs, foros, chats, wikis, correos electrónicos, etc. Asimismo, la plataforma permite al profesor la realización de un seguimiento detallado de cada alumno y la evaluación de su desempeño en la resolución de las actividades evaluables.

2. Parte teórico-práctica:
Esta parte se desarrolla a través de:
- Clases virtuales por videoconferencia
El profesor explicará los conceptos clave de la materia y orientará a los alumnos sobre la resolución de los ejercicios o actividades en las clases virtuales, que serán impartidas cada dos semanas en función del calendario establecido para el curso. Dichas clases se impartirán gracias a un sistema de videoconferencia que permitirá a los alumnos intervenir y resolver las dudas que puedan surgir durante el transcurso de la clase o visualizar sus contenidos una vez que se hayan grabado.
- Documentación de apoyo:
· Textos explicativos de la materia del curso.
· Videotutoriales de apoyo

3. Ejercicios prácticos:
-Enunciados y archivos necesarios para realizar los ejercicios prácticos
-Archivos de las prácticas resueltas

Profesionales titulados y personal técnico cualificado: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos, o cualquier otro profesional, que desarrollen su actividad en el entorno de la construcción, y que tienen interés en adquirir conocimientos sobre generación de presupuestos y certificaciones a partir de las mediciones extraídas de los modelo BIM a través del estándar IFC (Industry Foundation Classes).

Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

  • Guía del alumno
  • Videoconferencias quincenales.
  • Textos explicativos de los contenidos y vídeotutoriales.
  • Enunciados y archivos asociados a la resolución de los ejercicios.
  • Licencia temporal (10 semanas) de uso educacional de la última versión de TCQ del ITeC, módulos: Presupuestos y Condiciones Técnicas, Banco y Certificación y Seguimiento Económico (El ITeC facilita la licencia de uso del programa así como las instrucciones necesarias para su descarga e instalación).

Convocatorias - PRESUPUESTOS Y CERTIFICACIONES DESDE MODELOS BIM CON TCQ (ITEC)


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Teleformación
  Del 06/05/2019 al 30/06/2019
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA