900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA BIM

Teleformación
15 horas
Entorno BIM
Ver convocatorias

¿Qué es BIM?

BIM, acrónimo de B.I.M., “Building Information Modeling” o “Modelado de información de la construcción”, es una metodología de trabajo colaborativa para el desarrollo de proyectos de construcción, basada en el empleo de un modelo 3D inteligente o maqueta virtual. La representación BIM se fundamenta en datos y no solo en la geometría, existiendo en todo momento, entre ese modelo y la base de datos, una vinculación permanente.
La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la construcción, pues ayuda a construir de manera más eficiente, reduciendo costes y tiempo, mientras que todos los implicados en el proceso (profesionales de proyectos, constructoras, promotoras y demás agentes) trabajan de manera colaborativa.
En España se constituyó en el año 2015 año una Comisión promovida por el Ministerio de Fomento, con el claro objetivo de impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, sensibilizar a las Administraciones Públicas en el establecimiento de requerimientos BIM en las licitaciones de las infraestructuras, y establecer un calendario para la adaptación de la normativa para su empleo generalizado, siguiendo con ello las recomendaciones del Parlamento Europeo con las que insta a sus estados miembros a exigir BIM en los proyectos financiados con fondos públicos. La hoja de ruta está en marcha…
La implantación de BIM supone un reto que España debe afrontar para competir de forma equitativa con otros países europeos. Las empresas que usan BIM están extendiendo su uso a nivel mundial, no solo como un requisito complementario, sino también como una ventaja competitiva. Mientras que en el sector público se está avanzando para que a corto plazo sea una exigencia en todas las Administraciones, en el sector privado ya empieza a serlo. Los proyectos más importantes que se están desarrollando en estos momentos en España lo están haciendo en metodología BIM.

Promotores, proyectistas, constructores, administraciones, profesionales titulados y personal técnico cualificado: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos, técnicos superiores de proyectos, delineantes, o cualquier otro profesional que desarrolle su actividad en el entorno de la construcción, y que tienen interés en adquirir conocimientos básicos introductorios sobre la metodología BIM. 

REQUSITOS DEL ALUMNO:
No es necesario ningún requisito específico para la realización de este curso.

REQUISITOS DEL SISTEMA:
- Visor archivos PDF.

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo principal de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que faciliten una visión global e introductoria a la metodología BIM.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer qué es BIM, sus fundamentos y ventajas, las diferencias con el CAD tradicional y su aplicación en las distintas fases del proyecto.
  • Saber de su empleo en edificación y en obra civil e infraestructuras, y su uso por profesionales y empresas.
  • Estar al tanto de los principales programas modeladores BIM y de alguno de los que permiten resolver otras fases del proyecto.
  • Conocer las posibilidades del uso de estándares que favorecen la interoperabilidad entre el diverso software y con él, el flujo de trabajo BIM, y qué es un entorno común de colaboración (CDE).
  • Valorar el escenario BIM actual en algunos países, la situación actual de la adopción de la metodología en España y los trabajos de la Comisión BIM.
  • Saber de unos primeros consejos para iniciarse en la aplicación de BIM.
UD.1 ¿QUÉ ES BIM?
Definición de B.I.M. (Building Information Modeling) - Metodología BIM frente al CAD tradicional - BIM en las distintas fases del proyecto – Dimensiones BIM – Niveles de detalle BIM.
UD.2 POSIBLES USUARIOS DE BIM
Aplicación de BIM en proyectos de edificación, obra civil e infraestructuras - BIM para profesionales de proyectos – BIM para las empresas constructoras y otras - BIM para fabricantes.
UD.3 BIM EN LA FASE DE DISEÑO
Modelado arquitectónico – Evaluación energética y modelado de instalaciones MEP - Modelado estructural - Revisión de modelos – Mediciones y presupuestos.
UD.4 BIM EN LA FASE DE CONSTRUCCIÓN
Planificación virtual de modelos BIM – Control de calidad y ejecución sobre el modelo - Modelos “As built”.
UD.5 BIM EN LA FASE DE MANTENIMIENTO
El modelo BIM al servicio de la gestión del edificio – El BIM como modelo vivo. Del BIM al AIM.
UD.6 EL TRABAJO COLABORATIVO
Estándares: Guías BIM y sistemas de clasificación – La importancia de la nomenclatura en el mundo paramétrico - Procesos y flujos de trabajo – Entorno común de colaboración (CDE).
UD.7 VENTAJAS Y RETOS AL USO DE BIM
Cambios en la forma de trabajo con BIM – Retos - Mitos - ¿Todo el sector usará BIM?
UD.8 ESTRATEGIA BIM EN EL MUNDO
Escenario BIM en algunos países - Situación actual en España - La Comisión BIM.
UD.9 ¿POR DÓNDE EMPEZAR CON EL BIM?
Consejos prácticos.
UD.10 TERMINOLOGÍA BIM
Glosario de términos específicos BIM.
  • Este curso tiene una duración de 15 horas repartidas en 2 semanas.
  • Videotutoriales de unos 15 minutos de duración cada uno. Estos videotutoriales desarrollarán los contenidos teóricos de la acción formativa y serán subidos al Campus a lo largo de cada una de las semanas de curso.
  • Ejercicios. Se realizarán dos actividades prácticas tipo test. Durante la duración del curso, los docentes resolverán todas las dudas en el foro habilitado para ello. 

Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos con formación o experiencia en la materia tratada en el curso, o expertos en la misma.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

  • Guía del alumno.
  • Videotutoriales.
  • Guía resumen para el seguimiento de cada unidad.

Convocatorias - INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA BIM


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Teleformación
  Del 17/10/2018 al 31/10/2018
 Ver horario
  Teleformación
  Del 13/11/2018 al 27/11/2018
 Ver horario
  Teleformación
  Del 03/12/2018 al 27/12/2018
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA