900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

INICIACIÓN AL BIM. PLATAFORMAS DE MODELADO: REVIT Y ALLPLAN

Presencial
40 horas
Entorno BIM

La filosofía de los programas de modelado con tecnología BIM es la de integrar, en un flujo o metodología de trabajo, toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción desde su fase más inicial, de modo que esta información pueda ser utilizada no solo para obtener toda la documentación del proyecto básico a partir de un único modelo o construcción virtual, sino para ser empleada por otras aplicaciones que resuelvan otras fases del proyecto de construcción (presupuestos y mediciones, cálculo de estructuras, eficiencia enérgica, instalaciones, listados de información, planificación,…) evitando así el, hasta ahora, habitual proceso recurrente de introducción de datos en los sistemas de CAD convencionales y en el diverso software técnico de diseño y cálculo empleado en el desarrollo del proyecto. Consecuencias de esta metodología de trabajo son, entre otras, la eliminación de errores en el diseño y de las incoherencias entre los distintos documentos que integran el proyecto arquitectónico, la detección en fase temprana de conflictos y el ahorro de costes en la ejecución.

Si en ese flujo o metodología de trabajo podemos distinguir, a grandes rasgos, entre programas modeladores (o de creación de contenidos), de análisis de información y de control de procesos, Revit y Allplan pertenecen a ese primer grupo de programas creadores de contenidos o modeladores; el curso, por tanto, puede entenderse como el primer paso necesario para la inmersión en esta metodología de trabajo BIM, de la mano de dos de los programas de referencia en el panorama actual.

Profesionales titulados y personal técnico cualificado: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos, o cualquier otro profesional, que desarrollen su actividad en el entorno de la edificación, y que tienen interés en adquirir conocimientos sobre modelado BIM.

REQUISITOS DEL ALUMNO:
No es necesario ningún requisito específico para la realización de este curso.

REQUISITOS DEL SISTEMA:
Software y hardware minimos requeridos

Software
- Visor archivos PDF.

Hardware
Requisitos del sistema y recomendaciones para Autodesk Revit 2018 según Autodesk:

  • Ordenador/puesto de trabajo
    Tipo de CPU. Procesador Intel® Pentium®,  Xeon® de uno o varios núcleos, o procesador i-Series o equivalente AMD® con tecnología SSE2.
    Memoria. 4 GB de RAM.
    Monitor. 1280 x 1024 con color verdadero. Configuración de DPI de pantalla: 150 % o menos.
    Adaptador de vídeo. Gráficos básicos: Adaptador de pantalla para color de 24 bits.
    Espacio en disco. 5 Gb. de espacio libre.
    Dispositivo señalador. Dispositivo compatible con ratón MS o 3Dconexión®.
    Monitor: 1280 x 1024 con Color verdadero. Configuración de DPI de pantalla: 150 % o menos.
  • Sistema operativo
    Microsoft® Windows® 7 SP1 (64 bits): Enterprise, Ultimate, Professional o Home Premium
    Microsoft® Windows® 8.1 de 64 bits: Enterprise, Pro o Windows 8.1
    Microsoft® Windows® 10 de 64 bits: Enterprise o Pro 
  • Navegador
    Microsoft Internet Explorer 7.0 (o posterior). 
  • Conexión
    Conexión a Internet para registro de licencia, descarga de componentes y comunicaciones.

Hardware
Requisitos del sistema y recomendaciones para Allplan 2018 según Nemetschek:

  • Ordenador/puesto de trabajo
    Tipo de CPU. Procesador Intel Core 2 o compatible.
    Memoria. 4 GB de RAM.
    Adaptador de vídeo. Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 3.3, resolución de 1280x1024.
    Espacio en disco. 5 Gb. de espacio libre. 
  • Sistema operativo
    Microsoft® Windows® 7 SP1 (64 bits).
    Microsoft® Windows® 8.1 de 64 bits.
    Microsoft® Windows® 10 de 64 bits.  
  • Navegador
    Microsoft Internet Explorer 7.0 (o posterior). 
  • Conexión
    Conexión a Internet para registro de licencia, descarga de componentes y comunicaciones.

* Se han citado los requisitos minimos, puedes consultar los requisitos recomendado por el fabricante (Autodesk y Nemetschek).

OBJETIVO GENERAL:

A través de esta acción formativa el alumno adquirirá los conocimientos mínimos y habilidades prácticas necesarias para generar un modelo BIM sencillo, utilizando como plataforma de diseño dos de los programas informáticos de referencia en el panorama actual de la arquitectura e ingeniería, mientras resuelve con actividades prácticas un sencillo proyecto básico de edificación.  

Además, a través de esta acción formativa el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para afrontar de forma objetiva la decisión acerca del software en el que iniciarse para incorporar la metodología BIM a su práctica profesional. Para ello, se planteará durante el curso la ejecución de un sencillo modelo arquitectónico en dos plataformas de modelado: Revit y Allplan, valorándose las características y particulares de cada una de ellas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  •   Conocer los fundamentos de la metodología de trabajo BIM, por contraposición al CAD tradicional.
  •   Conocer el entorno gráfico y la administración de datos del programa Revit 2018.
  •   Conocer el entorno gráfico y la administración de datos del programa Allplan 2018.
  •   Manejar las herramientas de modelado básico (elementos estructurales, muros, vanos, elementos de carpinterías, cubiertas, etc.).
  •   Manejar las herramientas de anotación (cotas, textos y etiquetas) necesarios para  documentar y personalizar la presentación del proyecto.
  •   Aprender a elaborar la documentación gráfica del proyecto (generación y control de vistas y planos de proyecto e impresión de la documentación).
U.D.1. ¿QUÉ ES BIM?

Definición de B.I.M. (Building Information Modeling). - Ventajas de la metodología B.I.M. por contraposición a los procedimientos habituales del C.A.D. - El modelado como parte inicial de la metodología BIM, encaminada al control global del proyecto. - Análisis de los distintos programas BIM en el mercado y relación con programas que resuelven otras fases. - El BIM como unión indisoluble entre geometría y datos.

U.D.2. INTRODUCCIÓN A REVIT.

Revit; particularidades. Interfaz de Revit, la “Cinta de opciones”. - Comenzar un Proyecto, el “Navegador de proyectos”. - Niveles y Rejillas. - Elementos básicos y herramientas de modificación más frecuentes. 

U.D.3. INTRODUCCIÓN A ALLPLAN.

Allplan; particularidades. Interfaz de Allplan, la “Actionbar”. - Allplan: Organización y administración de datos: proyecto/Archivos/layers. - Creación de un proyecto. Administración de datos. - Organización de archivos en carpetas. - Definición, administración y uso de layers.

U.D.4. MODELADO BÁSICO CON REVIT.

Elementos de modelo, anotación y referencia. Distinción.  - Creación de niveles y rejillas. - Pilares, contenido paramétrico.  - Muros, creación y modificación.  - Interacción entre elementos. - Suelos. Suelos estructurales y arquitectónicos. - Elementos simples y elementos multicapa. - Huecos (ventanas y puertas). - Cubiertas, cubiertas por extrusión y por perímetro. - Habitaciones, etiquetas de habitación.

U.D.5. MODELADO BÁSICO CON ALLPLAN.

Allplan: estructuras de pisos. - Allplan: estructuras de archivos. - Trabajo con planos de referencia (planos estándar). - Pilares, contenido paramétrico.  - Muros, creación y modificación.  - Elementos simples y elementos multicapa. - Control y efecto de las prioridades. - Elementos horizontales: forjado y losas. - Huecos (ventanas y puertas). Carpinterías (introducción a SmartParts). - Cubiertas. Planos de cubierta. - Locales y leyendas.

U.D.6. VISUALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN GRÁFICA

Control de visualización en pantalla: las vistas de Revit. - Control de visualización en pantalla: las derivaciones de Allplan. - Acotaciones. - Elementos anotativos: Las etiquetas de Revit y las Leyendas de Allplan.

U.D.7. COMPOSICIÓN DE PLANOS E IMPRESIÓN 

Control de la visibilidad y formato de los elementos en las vistas. - Escala, niveles de detalle y estilos de visualización. - Vistas vinculadas. - Vistas en perspectiva y axonométricas. - Revit: Creación de planos y cuadros de rotulación. Volcado de vistas. - Allplan: El gestor de planos, marcos de plano. Volcado de vistas. - Impresión de planos en PDF.

La duración del presente curso será de 40 horas en modalidad presencial.

La planificación y la metodología didáctica propuesta va encaminadas a la obtención de las competencias necesarias para la creación de un modelo BIM sencillo. Dichas competencias se adquirirán a través de una propuesta de procesos de trabajo completos desarrollados a través de actividades prácticas basadas en proyectos reales.

A través de una serie de actividades planificadas, a realizar por el alumno con el apoyo del formador, se desarrollan los procedimientos, actitudes y asimilación de conocimientos que engloban las competencias a conseguir en el proceso de aprendizaje.

Las sesiones presenciales se distribuirán, generalmente, en una aproximación teórica al contenido en cuestión y una prueba práctica específica para la asimilación procedimental de los conceptos teóricos  aprendidos.

Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos o profesionales con formación o experiencia en la materia tratada en el curso.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

Convocatorias

Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA