900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

SEGURIDAD Y SEÑALIZACION (COEX)

Distancia
60 horas
Conservación y Explotación de Carreteras (COEX)

¿Necesitas formación para desempeñar las funciones de Operarios o Encargados de conservación y explotación de carreteras (COEX)?

Las empresas dedicadas a esta actividad necesitan cada vez más profesionales (operarios, encargados, técnicos, o jefes) con formación en esta materia para poder participar con éxito en concursos públicos y concesiones privadas de proyectos de conservación y explotación de carreteras.
El momento actual hace indispensable la conservación de infraestructuras, debido principalmente al decremento de la inversión en nuevas carreteras, que tiene como consecuencia el aumento de la conservación de las ya existentes.
La Fundación Laboral de la construcción ofrece un itinerario formativo, compuesto por varios cursos para completar la formación que necesitas.

CURSOS COEX DURACIÓN OPERARIOS ENCARGADOS** TÉCNICOS JEFES
Fundamentos de la carretera y su conservación 60 h 100% On line o distancia 100% On line*    
Vialidad 60 h    
Seguridad y señalización 60 h    
Conservación 60 h    
Procedimientos de conservación y explotación 60 h      
Medio ambiente 60 h   100% On line  
Aspectos generales en materia de PRL 60 h    
Actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad. Gestión de la conservación (1ª Parte) 60 h     100% On line
Técnicas de aplicación. Gestión de la conservación (2ª Parte) 60 h    
Aspectos complementarios. Gestión de la conservación (3ª Parte) 60 h    
Normativa vigente aplicable y tramitación administrativa 60 h      
Sistemas de gestión 60 h      
*Para los trabajadores por cuenta ajena, que realicen la formación mediante la modalidad On line, el coste es 100% bonificable a través del crédito de formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
** Si eres Encargado y quieres esta formación en modalidad DISTANCIA ponte en contacto con nosotros a través del teléfono del pie de página o la dirección de correo electrónico.
 

Profesionales (por cuenta ajena, propia o en situación de desempleo) que quieren afianzar o ampliar sus conocimientos y experiencia como Operarios o Encargados en el área de conservación y explotación de carreteras, o desean completar el itinerario formativo descrito al inicio de esta ficha.

No se necesita un nivel de formación específico para acceder a este curso, aunque se recomienda tener una titulación de estudios primarios para su realización.
Sin embargo, para el correcto desarrollo del curso, es conveniente que el alumno haya realizado los cursos anteriores a éste pertenecientes al itinerario formativo para Operarios COEX descrito al inicio de esta ficha.

Adquirir los conocimientos necesarios tanto teóricos, como prácticos, sobre los factores que influyen en los accidentes, las medidas que se adoptan para mejorar la seguridad vial y los distintos tipos de señales, su empleo, importancia y el orden de prioridad de cada uno de ellos.

Los contenidos de este curso de “Seguridad y señalización” son:

UD.1 Consideraciones generales sobre seguridad vial.
UD2. Señalización. Catálogo de señales.
UD3. Normas de señalización.
UD4. Señalización.
UD5. Balizamiento y equipos de contención.

 

Este curso es impartido en su totalidad a distancia con el objeto de facilitar a los trabajadores de COEX el acceso a la formación, dado que, de forma habitual, estos profesionales desempeñan su trabajo en puntos cambiantes de las carreteras y normalmente alejados de los centros de formación.
Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán leer, comprender y reforzar los contenidos del manual del curso, y resolver las actividades que les serán entregadas al inicio del curso: ejercicios de autoevaluación, trabajo final, etc.

Para ello, los alumnos dispondrán de un cuaderno de trabajo que incluye:
- Información acerca del curso, lo que ayuda a comprender su contenido y los objetivos que se deben alcanzar al finalizar el mismo.
- Guía de estudio, que orienta a los alumnos en la organización de su tiempo de dedicación al curso.
- Ejercicios de autoevaluación, con sus correspondientes soluciones, para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos que van adquiriendo.

Para la entrega de todo el material didáctico, el alumno deberá acudir al centro de la Fundación Laboral de la Construcción de su provincia, el cual puede conocer accediendo a nuestra guía de centros.
Durante el desarrollo del curso, los alumnos tendrán a su disposición el Servicio de Atención Personalizada al Alumno (SAPA) donde tutores telefónicos especializados llevarán a cabo un seguimiento pedagógico de cada alumno, darán respuesta a sus dudas y proporcionarán la información y orientación que requieran, a través de un número de teléfono gratuito. Los alumnos encontrarán en estos tutores el apoyo necesario para llevar a buen término el curso.
Además, para realizar el seguimiento del alumno a lo largo del curso y garantizar el cumplimiento del mismo, la Fundación Laboral de la Construcción cuenta con un servicio de dinamización personalizado.
El último día del curso, los alumnos deberán acudir de nuevo al mismo centro de la Fundación Laboral de la Construcción en el que recogieron el material del curso, con el fin de que hagan entrega del cuestionario de evaluación y del trabajo final que se les haya entregado al inicio del curso para poder ser corregidos por los tutores.
Se trata, por lo tanto, de una metodología flexible que permite a los trabajadores COEX conciliar su formación con las exigencias propias de su actividad profesional.

Profesionales altamente especializados en la conservación y explotación de carreteras (COEX), además de ser expertos en la impartición de formación tanto en su modalidad presencial, como a distancia.

Al término de este curso el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya realizado y entregado tanto el cuestionario de evaluación, como el trabajo final.
Asimismo, tras finalizar con éxito todos los cursos del itinerario formativo para Operarios COEX descrito al inicio de esta ficha, el alumno recibirá el diploma correspondiente a dicho itinerario completo. Para ello, el alumno deberá solicitarlo al Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Fundación Laboral de la Construcción a través del número de teléfono gratuito 900 81 33 55 o de la dirección de correo electrónico cursos@fundacionlaboral.org.

Convocatorias

Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA