900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

NIVEL INICIAL DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA TRABAJADORES DEL METAL EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

Presencial
8 horas
Seguridad y Salud

Adquirir los conocimientos mínimos, tanto teóricos como prácticos, en materia de prevención de riesgos laborales, a fin de cumplir con lo establecido en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal .

Esta formación permite solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción  (TPC) siempre que se acredite estar trabajando en una empresa del sector o haber trabajado al menos treinta días en empresas con CNAE 4211, 4221, 4222, 4299, 4321, 4322, 4329, 4332 y 4399, y aquellas otras actividades del Sector que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción, en el período de doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud.
Con este curso el alumno puede acreditar mediante el diploma de la Fundación Laboral de la Construcción la formación adquirida, que habitualmente es solicitada por las empresas tanto para la incorporación de trabajadores como para promoción interna.

Trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio del Sector Metal en empresas que desarrollan su actividad en obras de construcción. 

OBJETIVO GENERAL
Adquirir los conocimientos mínimos, tanto teóricos como prácticos, en materia de prevención de riesgos laborales, a fin de cumplir con lo establecido en el Acuerdo estatal del sector del metal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los conceptos básicos y principios generales sobre prevención de riesgos generales.
  • Reconocer los riesgos más frecuentes de las obras de construcción en sus distintas fases.

  • Conocer los equipos de trabajo y medios auxiliares que se utilizan de forma habitual en las obras de construcción junto con los riesgos más frecuentes asociados a los mismos.

  • Conocer las distintas medidas preventivas relacionadas tanto con las fases de obra como con los equipos y medios auxiliares.

  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la seguridad y salud en su trabajo.

Estos contenidos formativos se corresponden con lo establecido en Anexo IV punto 1 del III Convenio colectivo estatal de la industria, tecnología y los servicios del sector del metal.

I. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El Trabajo y la Salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
II. TÉCNICAS PREVENTIVAS ELEMENTALES SOBRE RIESGOS GENÉRICOS.
Caídas a distinto nivel, manipulación de cargas, medios de protección colectiva, equipos de protección individual, etc.
Medios auxiliares (andamios colgados, modulares, borriquetas, etc.)
Equipos de trabajo (aparatos elevadores, pequeña maquinaria, etc.).
Señalización.
Simbología de los productos y materiales utilizados en las obras de construcción.
III. PRIMEROS AUXILIOS Y MEDIDAS DE EMERGENCIA
Procedimientos generales.
Plan de actuación.
IV. DERECHOS Y OBLIGACIONES.
Participación, información, consulta y propuestas

La metodología de impartición de las sesiones presenciales estará basada en la exposición de los contenidos por parte del formador , apoyándose en la lectura y comprensión del manual del curso, así como la puesta en común tanto de sus experiencias profesionales como las que aporten los alumnos, relacionadas con los contenidos expuestos.
Por otro lado, se llevarán a cabo diferentes actividades en las que se aplicarán dinámicas de trabajo en grupo- simulando situaciones reales de obra- que el alumno deberá realizar o en las que tendrá que participar y que serán objeto de evaluación, con el fin de valorar sus conocimientos, aptitudes, rendimiento y actitudes, según corresponda.

Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica. 

Al término de este curso el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

A través de la Plataforma de teleformación Blackboard 9.1. de la Fundación Laboral de la Construcción, el alumno contará con:
a) Guía didáctica del alumno, se indican las pautas para un adecuado seguimiento de la acción formativa.
b) Contenidos teóricos:

  • Generales: normativa, glosario, documentación de interés, preguntas frecuentes.
  • Por unidad didáctica: introducción, objetivos y unidades didácticas del libro en formato pdf.

c) Contenidos prácticos (que el alumno deberá realizar y que serán objeto de evaluación, con el fin de valorar sus conocimientos):

  • Tareas individuales y en grupos.
  • Pruebas de evaluación globales.
  • Foros temáticos y de consulta.

Convocatorias - NIVEL INICIAL DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA TRABAJADORES DEL METAL EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA