900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN (ANEXO IV A), RD. 39/1997)

Mixta
50 horas
Seguridad y Salud

El programa  del presente curso se ajusta al establecido en el anexo IV.A. del RD39/1997, para el desempeño de las funciones de nivel básico. Cabe especificar, no obstante, que este curso no habilita para el desempeño de las funciones de nivel básico en el sector de la construcción, puesto que no se adecua a lo estipulado en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción.

Aquellos alumnos que pretendan adquirir el nivel de cualificación correspondiente a las funciones de nivel básico,pertenecientes a empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo 1 del RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Adquirir el nive lde cualificación necesario para desempeñar las funciones de nivel básico en materia de prevención de riesgos laborales. Dichas funciones son las siguientes:

  • Promover los comportamientos  seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección,  y fomentar el interés y  la cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como: el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, así como efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos  y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención  a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.
UD1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
1.1 El Trabajo y la Salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
1.2 Daños derivados de trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
1.3 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
UD2. Riesgos generales y su prevención.
2.1 Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad.
2.2 Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
2.3 La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
2.4 Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
2.5 Planes de emergencia y evacuación.
2.6 El control de la salud de los trabajadores.

Sesiones presenciales.
Exposición de los contenidos por parte del formador, apoyándose en la lectura y comprensión de los manuales del curso, así como la puesta en común tanto de sus experiencias profesionales como las que aporten los alumnos, relacionadas con los contenidos expuestos.

Teleformación.
Los alumnos dispondrán de acceso a esta plataforma durante las 24 horas del día de manera que cada participante pueda marcar su propio ritmo de aprendizaje. Esta plataforma permite que profesores y alumnos puedan comunicarse y trabajar de forma colaborativa por medio de un amplio abanico de herramientas de comunicación digitales: videoconferencias, foros, correo electrónico, etc.
El alumno accederá a la plataforma del curso para visualizar contenidos complementarios de distintos tipos: vídeos, textos, fotos… y para la realización de una serie de pruebas evaluables: test, ejercicios prácticos, participar en foros y pruebas globales de conocimientos para cada una de las partes de las que consta el curso.

 

Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector y experiencia pedagógica. 

Al término de este curso el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción.
En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

Convocatorias - NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN (ANEXO IV A), RD. 39/1997)


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA