900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

CURSO PRACTICO SOBRE INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE)

Teleformación
30 horas
Rehabilitación y construcción sostenible
Ver convocatorias

Aprende a realizar los nuevos informes sobre inspección y rehabilitación de edificios.
Con este curso práctico sobre realización de informes de evaluación de edificios se pretende actualizar la formación de profesionales para responder a las nuevas demandas de inspección y rehabilitación de edificios que se comenzaron a regular en 2013 y que actualmente establece el Real Decreto Legislativo 7/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, cuyos artículos 29 y 30 regulan el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Este nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que será obligatorio para todos los edificios de carácter residencial de más de 50 años, pretende sustituir a la Inspección Técnica de Edificios, completándola y ampliándola en campos tales como las condiciones básicas legalmente exigibles en materia de accesibilidad y de eficiencia energética.
De este modo podrás acceder a un campo profesional actualmente en auge.
Otro de los motivos que evidencian un repunte de trabajo en esta materia es la también reciente aprobación en 2013 de otras normativas complementarias que pretenden impulsar la implantación de este nuevo Informe de Evaluación mediante el establecimiento de programas de apoyo y de ayudas para la rehabilitación energética de edificios. Uno de los aspectos a destacar es que para solicitar cualquiera de estas ayudas es imprescindible presentar el Informe de Evaluación.

HERRAMIENTA ON LINE DEL MINISTERIO DE FOMENTO
El Ministerio de Fomento dispone de una herramienta informática on line gratuita para la redacción y emisión del Informe de Evaluación de edificios que permite la redacción completa del informe. La herramienta posibilita el acceso desde dispositivos móviles como tabletas, facilitando a los técnicos la elaboración del informe durante su visita al edificio con objeto de la evaluación técnica del mismo. Esta herramienta también proporciona una opción para reali- zar una valoración del comportamiento acústico del edificio, que no es obligatoria según la legislación actual.
Esta herramienta, que se mostrará en el curso y cuyo uso es voluntario,

Más info:https://iee.fomento.gob.es/

Profesionales del sector de la construcción que desarrollan su actividad en el entorno de la edificación y/o tienen interés en adquirir o mejorar sus conocimientos sobre la evaluación de edificios, para así adecuar sus competencias profesionales al mercado de trabajo actual.

  • Es recomendable que los alumnos posean nociones básicas sobre el análisis y la reparación de patologías edificatorias.
  • Aunque no existe ningún otro requisito específico para acceder al curso, se debe señalar que están capacitados para suscribir el Informe de la Evaluación de los Edificios (IEE) los siguientes profesionales:
    - Arquitectos o arquitectos técnicos, que estén habilitados para ello por el artículo 30  del Real Decreto Legislativo 7/2015.
    - Demás técnicos facultativos que se determinen en la Orden Ministerial prevista en la Disposición final primera del Real Decreto Legislativo 7/2015.

Objetivo general
Conocer y aplicar el procedimiento de la evaluación técnica de los edificios en función de la legislación en vigor, estatal, autonómica y municipal así como reconocer las patologías edificatorias más comunes y las deficiencias funcionales de los edificios.

Objetivos específicos

  • Conocer el objeto de la evaluación de edificios y el marco normativo a nivel nacional.
  • Investigar el marco normativo local de inspección o evaluación de edificios.
  • Estudiar el procedimiento administrativo de la evaluación de edificios así como los elementos que han de ser revisados.
  • Identificar las patologías más frecuentes en edificación.
  • Analizar las condiciones de accesibilidad de la edificación residencial colectiva.
  • Conocer el desarrollo de la evaluación y los distintos pasos que se han de dar hasta la elaboración del dictamen.
  • Comprender el contenido del Informe de la Evaluación de Edificios (IEE) con el fin de documentar los defectos de conservación encontrados en el edificio inspeccionado y las deficiencias en la accesibilidad y funcionalidad del edificio.
  • Conocer el proceso posterior a un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable.

UD.1. Definición y marco normativo.
UD.2. Procedimiento administrativo.
UD.3. Análisis del edificio y evaluación del estado de conservación.
UD.4. Estado de conservación:patologías frecuentes.
UD.5. Informe complementario.
UD.6. Informe desfavorable e incumplimiento del procedimiento adminstrativo.
UD.7. Condiciones básicas de accesibilidad.
UD.8. Cerfificación de eficiencia energética.

El curso se imparte de forma completamente online gracias a la plataforma de teleformación que proporciona el Campus Fundación. (www.campusfundacion.org)
El Campus Fundación cuenta como soporte tecnológico con la plataforma de teleformación Blackboard Learn, que permite a profesores y alumnos comunicarse y trabajar de forma colaborativa por medio de un amplio abanico de tecnologías digitales: blogs, foros, chats, wikis, correos electrónicos, etc.
Asimismo, la plataforma facilita al profesor la impartición de clases magistrales por medio de videoconferencias, la realización de un seguimiento detallado de cada alumno y la evaluación de su desempeño en la resolución de las actividades evaluables.

El curso consta, por lo tanto, de una parte teórica y otra práctica.

Parte teórica:
Además de la lectura, por parte del alumno, de los contenidos teóricos del curso, y con el fin de que el alumno adquiera los conceptos básicos para la realización de los ejercicios, se imparten semanalmente clases por video- conferencia donde el profesor explica el funcionamiento del curso así como los conceptos clave de la materia, orientando a los alumnos sobre la resolución de los ejercicios propuestos.
Este sistema de videoconferencia permite a los alumnos intervenir y resolver las dudas que puedan surgir durante el transcurso de la clase o visualizar sus contenidos una vez que se hayan grabado.
Las presentaciones utilizadas por el profesor en la videoconferencia se podrán descargar desde el Campus.

Parte práctica:
La metodología de impartición es fundamentalmente práctica y está basada en la realización por parte del alumno de ejercicios o casos prácticos asimilables a situaciones reales que se dan en la práctica profesional. Concretamente, el alumno llevará a cabo, de forma virtual, la inspección visual inicial, que es la obligatoria en todos los casos, gracias a galerías de imágenes de los edificios a analizar. Se trata de edificios reales, que en el momento en el que se documentaron contaban con diversas patologías. Tras la inspección visual, el alumno elaborará el Informe de Evaluación, o los campos del mismo que se pidan en función de los objetivos de la unidad, y establecerá las medidas a tomar en cada caso.
Estos ejercicios se complementan, en ocasiones y cuando la materia lo requiere, con la resolución de test y pruebas de autoevaluación que permiten al alumno valorar su grado de comprensión de los conceptos generales del curso.

Teresa Sandiumenge
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), y MA en eficiencia energética y sostenibilidad por la Architectural Association School (AA). Colabora con la Fundación Laboral de la Construcción desde el año 2004 como tutora y en la elaboración de contenidos de diversos cursos relacionados con la rehabilitación y conservación de edificios, planificación y mantenimiento de jardines, accesibilidad universal y la rehabilitación energética de edificios. Con 22 años en el ejercicio de la profesión ha trabajado en proyectos de cooperación internacional relacionados con la conservación de Patrimonio, Proyectos europeos relacionados con la eficiencia energética de los edificios y colaborado con la administración, empresas privadas, estudios de arquitectura y en asociación con otros profesionales en estudios y proyectos de arquitectura de diversa índole. Tiene amplia experiencia en la realización de ITEs, así como en proyectos y obras de rehabilitación y restauración de edificios.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75% de los requisitos de evaluación establecidos.

A través de la plataforma de teleformación, el alumno dispondrá de la siguiente documentación:

  • Guía del alumno.
  • Contenidos teóricos del curso.
  • Actividades asociadas a cada unidad didáctica.
  • Documentos de apoyo sobre la legislación a nivel nacional vigente y el procedimiento de desarrollo de un Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Además, se proporcionan las pautas para el conocimiento y la aplicación de la legislación autonómica y municipal en aquellos ayuntamientos que la tengan.

Convocatorias - CURSO PRACTICO SOBRE INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE)


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

  Teleformación
  Del 26/09/2018 al 24/10/2018
 Ver horario

¿No has encontrado lo que esperabas? Solicita una convocatoria para este curso en el lugar y/o fechas que desees.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA