900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

EOCH0108 OPERACIONES DE HORMIGON

Presencial
260 horas
Oficios

Adquirir las competencias necesarias para poner en obra hormigones (cimentaciones, elementos estructurales, soleras y pavimentos), participar en las operaciones previas y posteriores al hormigonado y realizar labores auxiliares en otros tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

Los trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.

Según el artículo 5.5 del RD 34/2008, de 18 de enero y publicado en el BOE del 31 enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, a los alumnos que accedan a las acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales.

Por parte de la Fundación se recomienda:
Preferentemente, que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.
Tener alguna experiencia laboral previa en edificación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS / FORMACIÓN TEÓRICA:

  • Operar correctamente con los equipos de trabajo necesarios (máquinas, herramientas, útiles, equipos de protección individual y medios auxiliares) para lograr el rendimiento y calidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada.
  • Colaborar en la instalación y retirada de apuntalamientos y apeos para forjados, losas y remates lineales, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Montar nervios prefabricados y armaduras preelaboradas para forjados, losas y remates lineales, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Colocar elementos de entrevigado para forjados y losas, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Operar correctamente con los equipos de trabajo necesarios (máquinas, herramientas, útiles, equipos de protección individual y medios auxiliares) para lograr el rendimiento y calidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada.
  • Transportar y verter hormigones para relleno de encofrados y excavaciones, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Compactar hormigones para alcanzar la compacidad y recubrimiento de armaduras requeridos, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Realizar las operaciones finales de hormigonado para el correcto curado y acabado superficial de hormigones, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Obtener muestras, realizar ensayos y comprobar suministros para procesos de control de hormigonado, observando las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Operar correctamente con los equipos de trabajo necesarios (herramientas, útiles, equipos de protección individual y medios auxiliares) para lograr el rendimiento y calidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada.
  • Manipular y transportar cargas para abastecer y ordenar tajos y acopios, siguiendo instrucciones y respetando las medidas de seguridad y salud establecidas Acondicionar los tajos para mejorar rendimientos y evitar riesgos en la obra, retirando los residuos de obra, colaborando en la instalación y mantenimiento de medios auxiliares y de seguridad colectiva, siguiendo instrucciones y respetando las medidas de seguridad y salud establecidas.
  • Acondicionar los tajos para mejorar rendimientos y evitar riesgos en la obra, retirando los residuos de obra, colaborando en la instalación y mantenimiento de medios auxiliares y de seguridad colectiva, siguiendo instrucciones y respetando las medidas de seguridad y salud establecidas.
  • Realizar ayudas a oficios para preparar y completar los tajos correspondientes, operando correctamente con maquinaria ligera, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada.
  • Excavar con medios manuales, perfilar y refinar fondos y laterales de zanjas y pozos para cimentaciones superficiales y redes de servicios, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las condiciones de seguridad establecidas.
  • Operar correctamente con los materiales y con los equipos de trabajo (máquinas, herramientas, útiles y equipos de protección individual) necesarios para lograr el rendimiento y calidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada.
  • Elaborar morteros y pastas de yeso, cemento y cal, tanto con medios manuales como mecánicos, para ejecutar trabajos de albañilería y revestimiento, siguiendo la composición y dosificación fijada y cumpliendo los plazos y volúmenes exigidos.
  • Elaborar hormigones tanto con medios manuales como mecánicos para ejecutar obras de construcción, siguiendo la composición y dosificación fijada y cumpliendo los plazos y volúmenes exigidos.
  • Preparar morteros de dosificación prefijada, tanto con medios manuales como mecánicos, para ejecutar trabajos de albañilería y revestimiento, observando las recomendaciones del fabricante, las condiciones de calidad indicadas, y las normas de seguridad y protección ambiental establecidas.
  • Preparar adhesivos y materiales de rejuntado para ejecutar trabajos de revestimiento, utilizando medios mecánicos, siguiendo la dosificación e instrucciones fijadas por el fabricante y cumpliendo los plazos y volúmenes exigidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS / PRÁCTICAS PROFESIONALES:

  • Seleccionar, instalar y mantener los medios auxiliares habituales en operaciones previas a la puesta en obra de hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
  • Montar los elementos de protección colectiva habituales en operaciones previas a la puesta en obra de hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
  • Aplicar técnicas de distribución y colocación de nervios prefabricados, armaduras preelaboradas y elementos de entrevigado, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad.
  • Transportar y verter hormigones, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad.
  • Compactar masas de hormigón vertido o bombeado, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad.
  • Realizar las operaciones de curado y acabado superficial, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad.
  • Manipular y transportar cargas, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad.
  • Operar con máquinas ligeras en labores de ayuda a oficios, respetando las instrucciones recibidas y las especificaciones de los manuales de operación en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
  • Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

PARTE TEÓRICA:
MODULO FORMATIVO MF0277_1: OPERACIONES PREVIAS AL HORMIGONADO.
1. Equipos para operaciones previas a la puesta en obra de hormigones
2. Operaciones previas a la puesta en obra de hormigón
3. Ejecución de operaciones previas a la puesta en obra de hormigones

MODULO FORMATIVO MF0278_1: PUESTA EN OBRA DE HORMIGONES.
1. UNIDAD FORMATIVA UF0200: Transporte y vertido de hormigones.
1.1. Hormigones
1.2. Equipos para el transporte y vertido de hormigones
1.3. Operaciones de transporte y vertido en obra de hormigones
1.4. Ejecución del transporte y vertido de hormigones aplicado a elementos de obra

2. UNIDAD FORMATIVA UF0201: Compactado y curado de hormigones.
2.1. Equipos para compactado y curado de hormigones
2.2. Operaciones de compactado y curado de hormigones
2.3. Ejecución del compactado y curado de hormigones aplicado a elementos de obra

MODULO FORMATIVO MF0276_1: LABORES AUXILIARES DE OBRA.
1. Acondicionamiento de tajos
2. Abastecimiento de tajos y acopios
3. Operaciones de ayuda a oficios
4. Operaciones de excavación, con medios manuales, de pozos y zanjas
5. Seguridad básica en obras de construcción

MODULO FORMATIVO MF0869_1: PASTAS, MORTEROS, ADHESIVOS Y HORMIGONES.
1. Morteros y pastas en albañilería y revestimientos
2. Hormigones
3. Adhesivos y materiales de rejuntado
4. Elaboración de morteros, pastas, hormigones, adhesivos y materiales de rejuntado

PARTE PRÁCTICA:
MODULO FORMATIVO MP0046: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE OPERACIONES DE HORMIGÓN.

1. Ejecución de operaciones previas a la puesta en obra de hormigones
2. Ejecución de puesta en obra de hormigones
3. Acondicionamiento de tajos
4. Abastecimiento de tajos y acopios conservación y almacenamiento.
5. Operaciones de ayuda a oficios
6. Elaboración de morteros, pastas, hormigones, adhesivos y materiales de rejuntado
7. Integración y comunicación en el centro de trabajo

Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo. Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación del alumnos.

Los profesionales que imparten esta formación cuentan con amplios conocimientos y acreditada experiencia tanto en el sector de la construcción, como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y en el de la formación. 

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD:
RD 1966/2008 (BOE 03/02/2009)
Denominación: Operaciones de hormigón
Código: EOCH0108
Familia Profesional: Edificación y Obra Civil
Área Profesional: Hormigón
Nivel de cualificación profesional: 1
Cualificación profesional de referencia: EOC051_1 Operaciones de hormigón (RD 295/2004 de 20 de febrero y modificaciones RD 872/2007 de 2 de julio)

La formación sobre prevención de riesgos laborales establecida en el presente Real Decreto de certificado de profesionalidad de “Operaciones de Hormigón”, garantiza el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, de acuerdo con las exigencias establecidas en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y de lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción.

  • Curso presencial en el que, al inicio de la formación, se entregará a cada alumno, el material didáctico del curso correspondiente.

Convocatorias - EOCH0108 OPERACIONES DE HORMIGON


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA