900 81 33 55   L-J 8:00 - 15:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

MONTAJE DE ANDAMIOS APOYADOS

Presencial
50 horas
Medios, equipos y técnicas auxiliares

¿Quieres acceder a una formación en materia de montaje, desmontaje y modificación de andamios apoyados cumpliendo con la normativa vigente?

Con este curso recibirás la formación adecuada y específica conforme a lo establecido tanto en el anexo II del Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, según modificación introducida por el R.D. 2177/2004.


En concreto, a través de este curso el alumno adquirirá los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para montar, desmontar, almacenar y conservar diferentes sistemas de andamios apoyados, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas por la normativa vigente.

De este modo, el alumno será capaz de: comprender el plan de montaje, desmontaje o transformación de los andamios; identificar los distintos tipos de andamios existentes; realizar las actividades necesarias para asegurar la estabilidad y solidez de los andamios apoyados, así como sus condiciones de carga admisible; y mantener las normas de seguridad durante el montaje, desmontaje o transformación de los mismos.

Para ello, la Fundación Laboral de la Construcción cuenta con profesores altamente especializados en la materia así como con una amplia experiencia en la impartición de esta tipología de cursos.


Empresas y trabajadores (por cuenta ajena, propia, o en situación de desempleo) que, entre sus actividades, incluyen el montaje, la utilización y el desmontaje de andamios apoyados, o que, por la peculiaridad y las características de su profesión, tienen interés en conocer y comprender el desarrollo de este tipo de trabajo.

Edad: mayor de 18 años. No se requiere el cumplimiento de ningún requisito académico o profesional previo.

OBJETIVO GENERAL:

Adquirir los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para montar, desmontar, almacenar y conservar diferentes sistemas de andamios, desarrollando estas actividades cumpliendo con las normas de seguridad establecidas y aplicando las técnicas de seguridad de trabajo correspondientes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Comprender el plan de montaje, desmontaje o transformación de los andamios apoyados.
  • Identificar los tipos de andamios y estructuras tubulares existentes, analizando su diferente utilización en la construcción, así como los elementos que se definen en el plan para su montaje, utilización y desmontaje. 
  • Aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
  • Realizar las actividades necesarias para asegurar la estabilidad y solidez de los andamios apoyados, así como sus condiciones de carga admisible.
  • Mantener las normas de seguridad durante el montaje, desmontaje o transformación de los andamios apoyados, así como las medidas de prevención ante los riesgos de caídas de persona u objetos.
  • Asimilar la importancia de la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención.
  • Adquirir los conocimientos sobre los riesgos y medidas preventivas relacionados con la interferencia de actividades.
  • Adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.
  • Conocer los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y dar cumplimiento a los contenidos de la formación de segundo ciclo del Convenio colectivo general del sector de la construcción del oficio de “montaje de estructuras tubulares”.


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS SISTEMAS DE ANDAMIAJE

1.1. Seguridad ante todo

1.2. Tipos de estructuras tubulares y sus características (andamios, torres, cimbras, apuntalamientos, etc).

1.3. Tipos de amarres


UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO HUMANO Y HERRAMIENTAS

2.1. La importancia del equipo humano

2.2. Definición de los trabajos

2.3. Equipos y herramientas de uso frecuente. Medios auxiliares.

2.4. Técnicas preventivas generales y específicas.

2.5. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.


UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTECCIONES Y ASPECTOS ERGONÓMICOS

3.1. Posturas corporales

3.2. Protección colectiva, individual y a terceros


UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

4.1. Acopio de materiales: criterios

4.2. Montaje y desmontaje de andamios

4.3. Interferencia entre actividades


UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE Y DESMONTAJE DE TORRES FIJAS Y MÓVILES

5.1. Montaje y desmontaje de torres fijas y móviles

5.2. Interferencia entre actividades


UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONTAJE Y DESMONTAJE DE TORRES DE ACCESO

6.1. Montaje y desmontaje de escaleras

6.2. Interferencia entre actividades


UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS

7.1. Medidas a adoptar en caso de accidente

7.2. Posiciones del herido según el tipo de lesión

7.3. Hemorragias

7.4. Respiración artificial y masaje cardíaco

7.5. Fracturas

7.6. Shock

7.7. Evacuación

7.8. Accidente en los ojos

7.9. Ataques epilépticos


UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS ASPECTOS PREVENTIVOS

8.1. Derechos y obligaciones


Este programa es acorde con lo establecido en el apartado 4.3.7. del Anexo II del R.D. 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, según modificación introducida por el R.D. 2177/2004.


Asimismo, este programa reúne los requisitos estipulados en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción para la formación preventiva de Montaje de Estructuras Tubulares.

Para la impartición de los contenidos teóricos, el formador hará una exposición de los mismos basándose, siempre que sea posible, en situaciones concretas y reales e incentivando la participación e implicación de los alumnos.

En el caso de los contenidos prácticos, la impartición se llevará a cabo mediante el planteamiento, exposición y ejecución de cada una de las prácticas por parte del formador para que, posteriormente, el alumno las ejecute de manera individual bajo la supervisión de aquél.

Los profesionales que imparten este curso cuentan con acreditada experiencia profesional y titulación oficial que evidencia estar en posesión de los conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios para el buen desarrollo del curso, en función de los objetivos y contenidos marcados en la planificación del mismo.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. Caso de NO SER APTO, el alumno recibirá un certificado de participación en el curso expedido, igualmente, por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho el requisito de asistencia a las clases.

MATERIAL DIDÁCTICO


La Fundación Laboral de la Construcción posee dos manuales propios de formación:


1-Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados. Primera parte montaje. Obra realizada con la colaboración de ULMA C y E Sociedad Cooperativa. Año: 2010. Edición: 3ª. Nº de págs.: 202. Soporte: Libro


1-Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados. Segunda parte dirección e inspección. Obra realizada con la colaboración de ULMA C y E Sociedad Cooperativa. Año: 2010. Edición: 3ª. Nº de págs.: 112. Soporte: Libro


El índice de contenidos y los datos del libro editados están disponibles en la Web de la Fundación.


Asimismo la Fundación Laboral de la Construcción cuenta con fichas y apuntes destinados al alumno y al profesor de diversas materias tratadas en este curso, que podrían utilizarse en función del criterio de cada formador.

Convocatorias - MONTAJE DE ANDAMIOS APOYADOS


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA