900 81 33 55   L-J 8:00 - 15:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

OPERADOR DE GRÚAS DE TALLER: PUENTE GRÚA, PÓRTICO Y SEMIPÓRTICO

Presencial
40 horas
Maquinaria
Adquirir los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos, que permitan el correcto manejo del puente grúa siempre dentro de las normas de seguridad aplicables
Unidad didáctica 1.Contenidos teóricos
1. 1. Normativa aplicable.
?Ley de prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 1215/1997. Equipos de trabajo. Real Decreto 773/1997. Equipos de protección individual. Normativa de Navantia (I-PRL-RF-014-SL-14, I-PRL-RF-014-SL-15, I-PRL-RF-014-SL-20).
1. 2.El operador de grúa.
?Aptitudes y Responsabilidades. Función dentro del equipo de manutención (eslingadores, señalizadores, jefe de obra).
1. 3.Riesgos, causas y su prevención.
?Caídas al mismo nivel. Caídas a distinto nivel. Caída de objetos por desplome. Caída de objetos en manipulación. Caída de objetos desprendidos. Sobreesfuerzos. Cortes y pinchazos. Atrapamiento con elementos móviles. Golpe por objetos (carga, mecanismos…).
1. 4.Conocimientos generales de mecánica.
?Concepto de fuerza. Composición de fuerzas. Momento o par de una fuerza. Masa y peso de un cuerpo. Densidad y peso específico. Principios de la estática. Equilibrio de sólidos. Centro de gravedad.
1. 5.Tecnología de aparatos de elevación.
?Terminología y características. Tipos de grúas. Cables de acero (composición, control periódico, criterios de sustitución). Cadena y fibras textiles. Accesorios de elevación. Accesorios de eslingado. Gazas con grapas. Coeficiente de utilización, coeficiente de prueba. Dispositivos de seguridad, ( limitadores de carrera, limitadores de carga….).
1. 6.La utilización de los aparatos de elevación y las normas de seguridad.
?Selección de los accesorios de elevación. Esfuerzos que actúan sobre el aparato (condiciones de servicio y fuera de servicio). La estabilidad del aparato (influencia de las distintas configuraciones). La influencia de las condiciones atmosféricas y del medio ambiente (bajas temperaturas, hielo, niebla, viento, tormentas). Los alrededores del aparato y sus impedimentos (líneas eléctricas, otros aparatos o equipos de trabajo, emisiones de radioeléctricas, ruído, polución). Procedimientos de arranque y parada (inicio y finalización de la jornada de trabajo). Maniobras prohibidas o peligrosas. Límites de utilización de los aparatos de elevación. Prioridades de acción.
1. 7.La comunicación. Los gestos de mando.
1. 8.La manipulación de materiales.
?El material de eslingado (normas de utilización). Angulo. Coeficiente en función del ángulo de trabajo. Los medios y dispositivos de aprehensión de cargas (normas de utilización). El guiado manual de cargas. Las cargas (evaluación, centro de gravedad, equilibrado, influencia del viento). Las operaciones de manipulación más corrientes (volteo de una carga). La manipulación de una carga con varios aparatos. El transporte de personal.
1. 9.Los controles, el mantenimiento y las averías.
?Los controles regulares y los controles antes de la puesta en marcha. Los informes sobre defectos de funcionamiento. El comportamiento a seguir en caso de avería o de corte de energía.

Unidad didáctica 2.Contenidos prácticos
2. 1.Ejercicios de manipulación.
?Utilización de los mandos, ayudas a la manipulación y aparatos de control. Cambio de velocidades de elevación, si procede. Ejecución de maniobras, primero en vacío, después con carga. Combinación de maniobras, primero en vacío, después con carga. Reducción del balanceo.
?Combinación de tres maniobras, intentar cuatro maniobras. Desplazamiento del aparato en el sitio de trabajo, primero en vacío, después en carga (según el caso). Ejercicios que tienen como objetivo el desarrollo de las aptitudes. Evaluación de distancias en el espacio. Precisión en la elevación y el posado de cargas. Velocidad de desplazamiento en el espacio. Búsqueda del rendimiento óptimo (duración del ciclo de manipulación). Manipulación en lugares sin visibilidad (con señalizador o con órdenes por radio). Manipulación de diversos aparatos de la misma familia. Manipulación con interferencias de un obstáculo fijo u otro aparato de elevación. Manipulación desde el suelo para las familias de aparatos de elevación en las que se aplica este tipo de manejo.
2. 2.Ejercicios de manipulación (elevación y posado de cargas).
?Manipulación de cargas normales (cajas, contenedores, paletas, cucharas, etc. Manipulación de cargas: largas y flexibles, altas, de gran superficie horizontal, de gran superficie vertical. Manipulación de cargas con accesorios específicos. Ejercicios de atado y guiado de cargas. Ejercicios de señalización por gestos de mando y por radio.
2. 3.Ejercicios de utilización, controles y situaciones de emergencia.
?Procedimiento de arranque y parada (inicio y finalización de jornada de trabajo). Controles periódicos (funcionamiento de frenos, dispositivos de seguridad). Evacuación siguiendo las normas de seguridad…

Convocatorias - OPERADOR DE GRÚAS DE TALLER: PUENTE GRÚA, PÓRTICO Y SEMIPÓRTICO


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA