900 81 33 55   L-V de 8:00 a 15:00 horas

Detalle del curso Volver

MODELADO BÁSICO BIM DE INSTALACIONES Y ESTRUCTURAS CON REVIT

Teleformación
30 horas
Entorno BIM

La filosofía de los programas CAD con tecnología BIM es integrar toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción desde su fase más inicial, de modo que esta información pueda ser utilizada no solo para obtener toda la documentación del “proyecto básico” a partir de un único modelo o construcción virtual, sino para ser empleada por otras aplicaciones que resuelvan otras fases del proyecto de construcción (presupuestos y mediciones, cálculo de estructuras, eficiencia enérgica, instalaciones, listados de información, planificación,…) evitando así el, hasta ahora, habitual proceso recurrente de introducción de datos en los sistemas de CAD convencionales y en el diverso software técnico de diseño y cálculo empleado en el desarrollo del proyecto. Consecuencia de esta metodología de trabajo, entre otros, es la eliminación de errores en el diseño y de las incoherencias entre los distintos documentos que integran el proyecto arquitectónico, la detección en fase temprana de conflictos y el ahorro de costes en la ejecución.

Objetivo general

A través de esta acción formativa adquirirá los conocimientos y habilidades prácticas básicas y necesarios para generar y gestionar la información estructural y de instalaciones de un modelo BIM sencillo, utilizando como plataforma de diseño uno de los programas informáticos de referencia en el panorama de la arquitectura e ingeniería, Revit (última versión) de Autodesk, mientras resuelve con actividades prácticas un proyecto de edificación.

Objetivo específicos

  • Conocer el flujo de trabajo y la gestión de los elementos estructurales y de instalaciones en Revit.
  • Saber manejar las herramientas básicas de colaboración y vinculación entre modelos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones.
  • Conocer las herramientas de modelado de elementos estructurales básicas (cimentación, pilares, vigas, forjados, armados y modelo analítico).
  • Aprender a usar las herramientas de modelado de instalaciones básicas (climatización, ventilación, fontanería, saneamiento y electricidad.

U.D.1. FLUJO DE TRABAJO. 

Disciplinas de Vistas – Organización del navegador de proyectos – Estrategias de vinculación de archivos – Copia y supervisión de elementos entre archivos. 


U.D.2. MODELADO DE ESTRUCTURAS.

Elementos de referencia para el modelado estructural – Elementos de cimentación (aislada, bajo muro y losas) – Elementos estructurales simples (muros, pilares, vigas y forjados) – Elementos estructurales complejos (celosías, tornapuntas y sistemas de vigas) – Refuerzos de hormigón (armaduras) – Elementos singulares en estructuras de acero (fabricación, modificadores, cortes y conexiones) – Modelo analítico.


U.D.3. MODELADO DE INSTALACIONES. 

Herramientas de análisis energético (Espacios, zonas y cálculo de la demanda energética) – Sistemas MEP (conectores y flujo) – Configuraciones MEP – Elementos de modelo para instalaciones mecánicas (conductos, rejillas y equipos mecánicos) – Elementos de modelo para instalaciones de fontanería (tuberías y unidades terminales) – Elementos de modelo para instalaciones eléctricas (bandejas, tubo y equipos).

Este curso va dirigido a los profesionales con formación en: arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería, ingeniería técnica, personas con formación superior de proyectos, o cualquier otro profesional, que desarrollen su actividad en el entorno de la edificación, y que tienen interés en adquirir conocimientos básicos sobre modelado BIM de estructuras e instalaciones con Revit. 

Se requiere disponer de conocimientos y habilidades prácticas elementales y necesarias para generar y gestionar la información de un modelo BIM sencillo de Revit (o haber cursado la acción formativa “Modelado básico BIM en proyectos de edificación con Revit” de 20 horas).

2 clases por videoconferencia (2) de, aproximadamente, una hora de duración. En estas videoconexiones se expondrán los contenidos teóricos a tratar para la resolución de la práctica a realizar (unos 30 minutos). Tras la presentación de la práctica, donde se podrás exponer todas sus dudas y realizar las preguntas necesarias (unos 30 minutos). 

  • La videoconferencia será grabada para la posterior consulta. 
  • Al inicio del curso se facilitarán las ideas claves de cada tema para su seguimiento. 

Videotutoriales de unos 15 minutos de duración cada uno (total, 8 horas aproximadamente). Estos videotutoriales desarrollarán los contenidos teórico-prácticos adelantado en la videoconferencia y serán subidos al campus a lo largo de cada una de las semanas de curso.

Ejercicios. Se realizará una práctica. Durante la realización de esta, el personal docente resolverá todas las dudas en el foro habilitado para ello. 

El personal docente que imparte este curso tiene formación en: arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería o ingeniería técnica, o con formación o experiencia en la materia tratada en el curso, o expertos en la misma.

Al término de la acción formativa recibirás por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el te enviaremos, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

  • Guía del alumnado. 
  • Clase mediante videoconexión en directo.
  • Videotutoriales
  • Enunciados y documentos asociados a la resolución de los ejercicios.


Hardware

Requisitos del sistema y recomendaciones para Autodesk Revit 2021 según Autodesk:

https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/System-requirements-for-Autodesk-Revit-2021-products.html


La Fundación Laboral de la Construcción facilitará las instrucciones necesarias para la instalación de una versión de evaluación del programa.

-Dichas licencias solo serán instalables en equipos no corporativos.

Convocatorias - MODELADO BÁSICO BIM DE INSTALACIONES Y ESTRUCTURAS CON REVIT


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA