900 81 33 55   L-J 8:00 - 15:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CONCEPTUAL DE CARRETERAS CON INFRAWORKS

Teleformación
20 horas
Entorno BIM

En el ámbito de la ingeniería civil, y más concretamente en el diseño de infraestructuras viarias o ferrocarriles, las dimensiones de un proyecto suelen ser de tal envergadura que la elaboración de una propuesta en la fase de prediseño, usando para ello los métodos tradicionales de CAD, requiere un elevado esfuerzo en trabajos de delineación e ingeniería, que provocan irremediablemente un aumento en los costes y tiempos imputables a esta etapa del proyecto. 

En este sentido, la aplicación de la metodología BIM al diseño de infraestructuras lineales, y sobre todo, al momento del desarrollo del diseño conceptual, supone un cambio que conlleva increíbles mejoras puesto que nos permite, entre otros, y de manera intuitiva y bajo un entorno realista, el modelar soluciones en 3D que nos ayudarán a elegir la solución más óptima tras haber, por ejemplo, analizado los terrenos, detectado de manera inmediata las posibles interferencias, realizado simulaciones de tráfico de forma dinámica y ágil, etc. Además, la fácil interconexión de los datos obtenidos en ese prediseño con los de otras disciplinas, permite igualmente, ya en las primeras fases del proyecto, localizar errores de diseño que con la metodología tradicional resultan muy complejos y costosos de detectar, lo que será de gran ayuda para la completa y correcta definición de esa infraestructura antes de su construcción.

Con este curso adquirirás los conocimientos y habilidades básicas necesarias para elaborar el diseño conceptual de una carretera en el ámbito de la ingeniería civil y gestionar la información de un modelo BIM sencillo en la fase de prediseño de una infraestructura lineal con Infraworks de Autodesk, uno de los softwares más utilizados para la planificación y el diseño de proyectos de esta tipología.

Profesionales titulados y personal técnico cualificado: ingenieros de caminos, ingenieros civiles, ingenieros técnicos de obras públicas, técnicos superiores de proyectos, delineantes, o cualquier otro profesional, que desarrolle su actividad en el entorno de la ingeniería civil, y que tienen interés en adquirir conocimientos básicos sobre modelado BIM con Infraworks.

No es necesario ningún requisito específico para la realización de este curso.

Objetivo general

El objetivo principal de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades básicos, necesarios para generar y gestionar la información de un modelo BIM sencillo de una carretera, utilizando como plataforma de diseño uno de los programas informáticos de referencia en el panorama de la ingeniería civil, Infraworks de Autodesk, mientras resuelve con actividades prácticas el trazado de una de ellas.


Objetivos específicos

  • Conocer la interfaz y formas de trabajar con Infraworks.
  • Conocer las proyecciones y sistemas de coordenadas utilizados. Introducción a formatos GIS y posibles fuentes de datos cartográficos.
  • Aprender a generar una superficie topográfica sobre la cual modelar una carretera en un contexto real.
  • Manejar las herramientas de modelado básico orientadas al trazado de carreteras.  
  • Conocer la interoperabilidad de Infraworks con otras aplicaciones de modelado BIM.


UD.1. INTRODUCCIÓN A INFRAWORKS E INTERFAZ DE USUARIO

Definición de B.I.M. (Building Information Modeling) – Interfaz de usuario – Métodos para el inicio de un proyecto en Infraworks – Proyectos en la nube y en local - Configuración de grupos de trabajo.

UD.2. ORIGEN DE DATOS CARTOGRÁFICOS

Sistemas de coordenadas, proyección UTM y husos– Datos ráster y vectoriales – Formatos GIS – Intercambio de información - El formato LandXML - Fuentes de datos cartográficos.

UD.3. CREACIÓN DEL MODELO

Creación e importación de superficies topográficas en Infraworks. Interoperabilidad entre distintos formatos y software - Cobertura y parcela: Creación y edición - Análisis del terreno: pendientes y elevaciones. 

UD.4. DISEÑO DE CARRETERAS

Herramientas de diseño de carreteras y tipos de carreteras - Creación y edición de estilos de carreteras - Intersecciones - Introducción al diseño paramétrico de puentes y obras de drenaje – Presentación del modelo - Interoperabilidad con Revit y Civil 3D.


1 clase por videoconferencia (1) de, aproximadamente, una hora de duración. En esta videoconexión se expondrán los contenidos teóricos a tratar para la resolución de la práctica a realizar por los alumnos (unos 30 minutos). Tras la presentación de la práctica, los alumnos podrán exponer todas sus dudas y realizar las preguntas necesarias (unos 30 minutos). 

  • La videoconferencia será grabada para la posterior consulta del alumnado. 
  • Al inicio del curso se facilitarán las ideas claves de cada tema para seguimiento del alumnado. 

Videotutoriales de unos 15 minutos de duración cada uno (total, 7.5 horas aproximadamente). Estos videotutoriales desarrollarán los contenidos teórico-prácticos adelantados en la videoconferencia y serán subidos al campus a lo largo de cada una de las semanas de curso.

Ejercicios. Se realizará una práctica. Durante la realización de esta, el docente resolverá todas las dudas en el foro habilitado para ello. 

  • A cada alumno se harán las observaciones necesarias y serán todos evaluados. 

Ingenieros de caminos, ingenieros civiles, ingenieros técnicos de obras públicas y geólogos con formación o experiencia en la materia tratada en el curso. 

Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

  • Guía del alumno. 
  • Clases periódicas mediante videoconexión en directo.
  • Videotutoriales.
  • Enunciados y documentos asociados a la resolución de los ejercicios.

Software y hardware requeridos

Software

  • Programa Infraworks 2021 o 2020, licencia profesional, educacional o prueba gratuita por un mes.  
  • Visor archivos PDF.  

Hardware

Requisitos del sistema y recomendaciones para Autodesk Infraworks según Autodesk:

https://knowledge.autodesk.com/es/support/infraworks/troubleshooting/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/System-requirements-for-Autodesk-InfraWorks.html

Convocatorias - INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CONCEPTUAL DE CARRETERAS CON INFRAWORKS


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA