900 81 33 55   L-J 8:00 - 15:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

CONSULTA Y ANÁLISIS DE MODELOS BIM CON REVIT

Teleformación
20 horas
Entorno BIM

La metodología BIM pretende integrar en un modelo digital la documentación constitutiva de un proyecto constructivo; para ello, trata de reproducir en ese modelo o maqueta digital, la realidad de la construcción. Las principales ventajas de esta metodología de trabajo son, por citar algunas: la coherencia documental, la interoperabilidad, la detección en fase temprana de conflictos y el ahorro de costes en la ejecución. 

BIM en estos momentos es la metodología de trabajo colaborativa más eficaz para el desarrollo de proyectos de construcción, y está siendo aplicada en muchos de los que se están llevando en este momento a cabo en nuestro país; por ese motivo, cada vez más agentes reciben como parte de la “documentación” de ese proyecto, el propio modelo BIM generado desde el modelador Revit, de Autodesk, programa informático de referencia en el panorama de la arquitectura e ingeniería. 

Para la obtención de información de estos modelos se hace necesario disponer de conocimientos, no sobre modelado, sino sobre las herramientas y los procesos asociados a la consulta, el análisis y la gestión eficiente de los archivos nativos de Revit.  

Los modeladores BIM, como Revit, posibilitan la elaboración de un proyecto de construcción desde su fase más inicial, de modo que esta información pueda ser utilizada no solo para obtener toda la documentación “tradicional” a partir de un único modelo digital, sino que permitirá la transferencia de ese modelo o “construcción virtual” a otras aplicaciones que resolverán otras fases del proyecto global (presupuestos y mediciones, cálculo de estructuras, eficiencia enérgica, instalaciones, planificación, seguridad y salud, gestión y mantenimiento…).


Este curso va dirigido principalmente a, personal técnico cualificado: constructores, promotores, gestores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos, técnicos superiores de proyectos, delineantes, o cualquier otro profesional, que desarrollen su actividad en el entorno de la edificación, y que tienen interés en adquirir conocimientos sobre el tratamiento de modelos BIM de Revit sin que dispongan de conocimientos específicos sobre modelado con esta herramienta.


No es necesario ningún requisito específico para la realización de este curso.

El objetivo principal de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para consultar, analizar y gestionar la información contenida en un modelo BIM creado con el programa informático de referencia en el panorama actual de la arquitectura e ingeniería, Revit de Autodesk, sin necesidad de disponer de conocimientos previos sobre modelado con esta aplicación. Además de los usos prácticos orientados a la consulta, análisis y extracción de información de modelos constructivos digitales, el curso mostrará parte del potencial posible de la herramienta informática y su capacidad de conexión con otras aplicaciones.


Objetivos específicos

  1. Conocer el entorno gráfico y la administración de datos del programa Revit.
  2. Conocer la información contenida en el modelo y sus elementos (elementos estructurales, muros, vanos, elementos de carpinterías, escaleras, cubiertas, etc.).
  3. Manejar las herramientas de anotación (cotas, textos y etiquetas) necesarios para documentar y personalizar la presentación del proyecto.
  4. Aprender a crear y controlar los elementos de referencia necesarios para gestionar un modelo BIM.
  5. Aprender a consultar, modificar y crear la diversa documentación gráfica del proyecto (generación y control de vistas y planos de proyecto e impresión de la documentación) y aprender a obtener vistas 3D realistas y crear recorridos virtuales.
  6. Conocer las distintas posibilidades de representación adaptativa de los objetos (niveles de detalle, estilos de representación, control de visibilidad por vista, uso de filtros, configuraciones personalizadas de objetos, automatización de representación de líneas, elementos anotativos y de referencia, etc.).
  7. Aprender a crear informes (tablas de planificación) para obtener información ordenada del modelo (extracción de mediciones, cuadros de superficie, listados de carpinterías, acabados, etc.).
  8. Explorar la interoperabilidad de Revit y la comunicación posible con otras aplicaciones que resolverán otras fases de proyecto y/o permitirán automatizar ciertos procesos de modelado u obtención de información del modelo de Revit. 


U.D.1. CONCEPTOS BÁSICOS E INTERFAZ DE USUARIO.

Definición de B.I.M. (Building Information Modeling) – El modelo de Revit como modelo de información estructurada – Jerarquía organizativa de Revit – Interfaz de usuario de Revit – La cinta de opciones – El panel de propiedades – El navegador de proyectos – Manejo intuitivo: herramientas básicas de consulta y medición. 

U.D.2. TRATAMIENTO DE OBJETOS.

Elementos de referencia (niveles y rejillas) – Elementos de modelo y elementos anotativos – Selección de objetos individuales y selección mediante criterios lógicos – Herramientas de visibilidad (ocultar y mostrar objetos) – Edición básica de elementos.

U.D.3. TRABAJO CON VISTAS.

Creación y edición de vistas – Vistas de planta, alzados y secciones – Vistas en 3D – Introducción de cotas – Introducción de textos y etiquetas – Niveles de detalle y estilos de visualización – Rango y de vista, profundidad de vista y vistas subyacentes.

U.D.4. TABLAS DE PLANIFICACIÓN.

Las tablas de planificación como vista de tipo no gráfico – Uso de tablas para extraer las mediciones de elementos – Uso de tablas de planificación para el cómputo de materiales – Usos concretos: medición de carpinterías, superficies, etc.

U.D.5. EXPORTACIÓN DE VISTAS Y DATOS.

Composición de planos – Impresión de planos – Exportación de vistas a formato CAD – Exportación de mediciones a Excel – Creación de renders y animaciones – Exportación a formatos de intercambio BIM: exportación a IFC – Exportación a PDF 3D y DWFx.

U.D.6. CONEXIÓN DE REVIT CON OTRAS APLICACIONES.

Exportación de mediciones a Presto – Exportación de mediciones a Arquímedes – Exportación del modelo estructural a CYPECAD – Exportación del modelo a CYPECAD MEP – Incorporación de modelos al flujo colaborativo Open BIM.

1 clase por videoconferencia (1) de, aproximadamente, una hora de duración. En esta videoconexión se expondrán los contenidos teóricos a tratar para la resolución de la práctica a realizar por los alumnos (unos 30 minutos). Tras la presentación de la práctica, los alumnos podrán exponer todas sus dudas y realizar las preguntas necesarias (unos 30 minutos). 

  • La videoconferencia será grabada para la posterior consulta del alumnado. 
  • Al inicio del curso se facilitarán las ideas claves de cada tema para seguimiento del alumnado. 

Videotutoriales de unos 15 minutos de duración cada uno (total, 7.5 horas aproximadamente). Estos videotutoriales desarrollarán los contenidos teórico-prácticos adelantados en la videoconferencia y serán subidos al campus a lo largo de cada una de las semanas de curso.

Ejercicios. Se realizará una práctica. Durante la realización de esta, el docente resolverá todas las dudas en el foro habilitado para ello. 

  • A cada alumno se harán las observaciones necesarias y serán todos evaluados. 


Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos con formación y experiencia en la materia tratada en el curso.


Al término de la acción formativa el alumno recibirá por correo electrónico, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de NO SER APTO, el alumno recibirá, igualmente por correo electrónico, un certificado de participación en el curso expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, siempre y cuando haya satisfecho, al menos, el 75 % de los requisitos de evaluación establecidos.

  • Guía del alumno. 
  • Clase mediante videoconexión en directo.
  • Videotutoriales
  • Enunciados y documentos asociados a la resolución de los ejercicios.
  • Apuntes.

Software y hardware requeridos

Software

  • Programa Revit 2021, 2020 o 2019, licencia profesional, educacional o prueba gratuita por un mes.  
  • Visor y generador de archivos PDF.
  • Visor archivos Excel.  

Hardware

Requisitos del sistema y recomendaciones para Autodesk Revit 2021 según Autodesk:

https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/System-requirements-for-Autodesk-Revit-2021-products.html

Convocatorias - CONSULTA Y ANÁLISIS DE MODELOS BIM CON REVIT


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA