900 81 33 55   L-J 9:00 - 19:00   V 9:00 - 15:00

Detalle del curso Volver

EXAMEN CERTIFICACIÓN DE OPERADOR DE MAQUINARIA: MANIPULADOR TELESCÓPICO

Presencial
2 horas
Certificación de operador de maquinaria

Ante la ausencia de cualificaciones oficiales de maquinaria en el ámbito de la construcción, La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado la Certificación de Operador de Maquinaria.

¿Sabes qué es la Certificación de Operadores de Maquinaria?

Es un sistema que nace como respuesta a la necesidad del sector de demostrar y certificar la capacitación de sus trabajadores, independientemente de cómo hayan adquirido los conocimientos y habilidades: a través de formación o de la experiencia profesional.

Trabajadores ocupados o desempleados con experiencia en el manejo de manipuladro telescópico que deseen certificar de sus conocimientos y competencias teórico – prácticas.

Requisitos previos:

1. Para poder obtener la Certificación de Operador de Maquinaria, necesitas disponer de la formación en materia preventiva conforme al Convenio General del Sector de la Construcción aplicada al puesto de trabajo relacionado, en este caso, manipulador de telescópica.
2. También necesitas reunir al menos uno de los siguientes requisitos:
a.Poseer una experiencia profesional (al menos, 6 meses a tiempo completos o equivalente en el manejo de la máquina correspondiente).
b. Haber superado la formación presencial específica que se establezca para cada máquina concreta.
3. Original o fotocopia compulsada del certificado del reconocimiento médico emitido en los últimos 12 meses.

Para el acceso a la zona de prácticas será necesario que los alumnos lleven los siguientes EPIs:

  • Casco.
  • Protecciones auditivas.
  • Guantes de protección mecánica.
  • Ropa de trabajo adecuada.
  • Indumentaria o complemento de alta visibilidad (chaleco).
  • Calzado de seguridad con suela antideslizante.

El objetivo general de la prueba de evaluación práctica es determinar la aptitud de los candidatos a la certificación de operadores de maquinaria, analizando sus competencias en cuanto a la realización de las operaciones más comunes que se llevan a cabo con dichas máquinas, así como verificando que se ejecutan en condiciones de seguridad y salud.

Profesionales con amplia experiencia en el manejo de este tipo de maquinas y con conocimientos reconocidos en materia de prevención de riesgos laborales.

Todas aquellas personas que obtengan la calificación de APTO tendrán drecho a un documento acreditativo y estandarizado para todo el territorio estatal. Una vez superado el proceso, el candidato recibirá inmediatamente una certificación en formato papel. Este documento hará referencia al grupo concreto para el que se ha realizado la certificación y a las máquinas incluidas en ese grupo. Se podrá incluir en la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Convocatorias - EXAMEN CERTIFICACIÓN DE OPERADOR DE MAQUINARIA: MANIPULADOR TELESCÓPICO


Selecciona tu/s provincia/s, y si lo deseas las fechas en las cuales quieres realizar tu formación con nosotros.

SOLICITAR UNA CONVOCATORIA